_
_
_
_
_

Baqueira, denunciada ante la fiscalía por sacar agua de un lago para fabricar nieve

Las estaciones de esquí del Pirineo catalán atraviesan uno de los momentos más difíciles de los últimos tiempos debido a la falta de nieve y a las altas temperaturas. Sin embargo, todas han podido abrir esta temporada gracias a la fabricación de nieve artificial. La entidad ecologista Ipcena denunció ayer ante la fiscalía a Baqueira-Beret por una supuesta extracción abusiva de agua de un lago que puede comportar "consecuencias irreparables en el medio ambiente".

Miembros de esta organización ecologista, con sede en Lleida, han denunciado ante la fiscalía que la captación de agua que la estación de Baqueira-Beret, la más grande del Pirineo, tiene en el lago Clot de l'Os para fabricar nieve artificial ha hecho disminuir su capacidad el 80% y ha dejado seco el barranco de Molins. Los ecologistas sostienen que el nivel del agua del lago ha descendido cuatro metros, situación que puede poner en claro riesgo la supervivencia de algunas especies animales y vegetales. En la denuncia se solicita la apertura de diligencias de investigación penal por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Los conservacionistas denuncian que Baqueira-Beret está extrayendo del lago más agua de la autorizada, sin dejar el caudal ecológico obligatorio, que en esta época del año debería ser de 40 litros por segundo. En la actualidad el lago no desagua hacia el torrente Molins y los humedales de la zona están casi secos. Por ello, se solicita a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que revoque la concesión por incumplimiento de las condiciones establecidas por la Administración.

Robert Buil, director comercial de la estación aranesa, ha negado las acusaciones realizadas por los ecologistas y ha señalado que las denuncias responden a una campaña de descrédito contra el sector del esquí. Buil explica que la estación de Baqueira-Beret no ha utilizado más agua de la que tiene concedida legalmente y que curiosamente este es el año en que han consumido menos agua debido a las altas temperaturas, que impiden la fabricación de nieve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_