_
_
_
_
_

Imputado el director de un asilo por apropiarse de una herencia

El juez ve indicios de delito en la actuación de un director de banco

El Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense ha imputado a Benigno Moure, presidente de la Fundación San Rosendo, un delito de apropiación indebida relacionado con el cobro por parte de la institución de 600.000 euros procedentes del patrimonio de una anciana enferma internada durante cuatro años en un asilo de la asociación. El juez imputa también al director del banco que formalizó el ingresó.

En un auto que da por finalizadas las diligencias previas, el titular del Juzgado número 2 de Ourense, ha decidido imputar a Benigno Moure Cortés, presidente de la Fundación San Rosendo, y a José Luis de la Iglesia, director de una sucursal bancaria de O Carballiño, por un presunto delito de apropiación indebida de más de 600.000 euros. El escrito del juez concluye que "de todas las actuaciones realizadas por este juzgado se desprende que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un presunto delito de apropiación indebida por lo que se traslada toda la documentación al ministerio fiscal para su enjuiciamiento".

La denuncia que originó el caso se remonta a julio de 2004, cuando César Vázquez Romero sobrino y único heredero de la presunta víctima de la estafa, acusó al responsable del asilo de Os Gozos de haberse quedado con 450.659 euros procedentes de las cuentas de su tía y de 150.000 más fruto de la venta de varias propiedades en los municipios orensanos de O Irixo y Leiro. Tanto el capital como las fincas correspondían a María Vázquez Covela, una anciana enferma que durante cuatro años estuvo alojada en la residencia de Pereiro de Aguiar, propiedad de la Fundación San Rosendo.

La fundamentación de la acusación alegó que después de un año y medio de pruebas testificales "hay indicios suficientes para imputar a Benigno Moure por presuntos delitos de apropiación indebida, estafa, falsificación de documentos públicos y privados".

Según informa Efe, el denunciante pidio también la imputación del director de la sucursal de Banesto en O Carballiño, José Luis de la Iglesia como "cooperador necesario en los presuntos delitos de apropiación indebida y estafa y la del notario Alejo Calatayud como "cooperador necesario en los presuntos delitos de apropiación indebida, estafa y falsificación de documento público". La acusación alegó en el juicio que la transferencia de los bienes se llevó a cabo sin el consentimiento de la mujer, algo que niegan los responsables de la entidad. En su defensa, la dirección de la Fundación San Rosendo argumentó que la interna había legado todo su patrimonio antes de morir a la entidad benéfica.

Plenas facultades

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En declaraciones a este periódico, su presidente, Benigno Moure explicó que en el momento de realizar su donación, la mujer se encontraba en plenas facultades psíquicas pese a su enfermedad. Moure insistió en que la anciana "sufría parkinson, una dolencia que había mermado su salud físicamente pero que no no perjudica sus facultades psíquicas". Por eso concluyó: "No cabe imputar ninguna ilegalidad a nuestro comportamiento como asociación". La fundación benéfica San Rosendo gestiona 54 residencias, cuatro hoteles y tres balnearios en las cuatro provincias gallegas y ha firmado durante la última década numerosos convenios con la Xunta de Galicia. De las 498 plazas que la sociedad oferta en su red de asilos, 123 son concertadas con la Administración autónoma. Durante el año pasado el Gobierno gallego abonó mediante el cheque asistencial cuatro millones de euros a la entidad que preside Benigno Moure.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_