_
_
_
_
_

El Ejecutivo tardará meses aún en cumplir la Ley de Transparencia

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reconoció ayer que la mayoría de las consellerías siguen sin cumplir buena parte de las previsiones de la Ley de Transparencia seis meses después de su entrada en vigor. Touriño aseguró al término del Consello de la Xunta que lo que hace falta es "un impulso de coordinación para que [la ley] sea aplicada en calidad, intensidad y de manera homogénea; estamos en esa fase. Al final, dentro de escasos meses, todas las consellerías deberán tener un nivel similar de acceso a la información". Para conseguirlo, la Xunta trabaja en la homogeneización de los niveles de información. "En eso estamos", concluyó Touriño.

El presidente explicó que los miembros del Gobierno aprovecharon la reunión semanal del Consello para repasar el grado de aplicación de la ley e impulsar las modificaciones necesarias.

Las diferentes consellerías ya ofrecen a través de sus páginas web información de los sueldos de la mayoría de sus altos cargos pero prácticamente ninguna da cuenta de los contratos públicos que adjudica, los convenios que suscribe y las actividades de fomento que promueven con cargo a fondos públicos.

Las únicas excepciones son las consellerías de Presidencia y Medio Rural, responsabilidad de José Luis Méndez Romeu y de Alfredo Suárez Canal, respectivamente, en las que es posible hallar información sobre contratos y convenios.

En las webs oficiales de Traballo, Política Territorial y Sanidade se pueden encontrar referencias a los convenios pero no a los contratos. En el resto de los departamentos de la Xunta esta información, exigida por la ley, brilla por su ausencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_