_
_
_
_
_

Muñoz detalla las transferencias de 400.000 euros a su esposa

El ex alcalde de Marbella comparece a petición propia ante el juez

Javier Martín-Arroyo

El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz declaró ayer por segunda vez ante el juez instructor del caso Malaya, Miguel Ángel Torres, para responder de las supuestas transferencias bancarias por más de 400.000 euros realizadas a favor de su esposa, Mayte Zaldívar, a través de un paraíso fiscal. Muñoz compareció ante el magistrado a petición propia y durante una hora tras ser trasladado desde la prisión de Jaén, donde permanece desde julio.

El juez Torres imputa al ex regidor marbellí los delitos de malversación de caudales públicos y cohecho. La segunda comparecencia, solicitada por Muñoz, se produjo después de que se incorporara a su defensa el despacho del letrado Javier Saavedra. En su anterior y breve declaración el pasado 20 de julio, Muñoz se limitó a negar que recibiera dinero del supuesto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca. Tras esa comparecencia, el juez le envió a prisión acusado del cobro de 150.000 euros por la firma de dos convenios que beneficiaban al ex asesor de Urbanismo.

El juez sostiene que Muñoz hizo llegar a su esposa, de la que está separado pero no divorciado, más de 400.000 euros a través de un banco suizo radicado en Gibraltar. Muñoz ingresaba el dinero en la cuenta de una sociedad domiciliada en el Estado de Delaware (EE UU), conocido paraíso fiscal. Luego, el hermano de Zaldívar remitía desde Gibraltar los fondos a una cuenta de la misma sociedad en Cajamar cuya beneficiaria era la ex esposa de Muñoz, alcalde de Marbella desde noviembre de 2002 a agosto de 2003.

Jesús Zaldívar, cuñado de Julián Muñoz, movía los fondos que el ex regidor colocaba en la cuenta gibraltareña de la sociedad Meja Inc. hacia otra cuenta de la misma entidad en la sucursal de Cajamar de la calle Torrevigía de Marbella, cuyo director, Benjamín Martínez, fue detenido en la tercera fase de la Operación Malaya.

Sobre esa cuenta, cuya única tarjeta de crédito figuraba a nombre de Mayte Zaldívar, se producían "continuos reintegros y abonos a las distintas sociedades del grupo en efectivo para hacer perder el rastro de los fondos", según consta en un auto del juez. El magistrado señalaba que caben "pocas dudas" de que el dinero que había en las cuentas de Meja Inc. es "ilícito" y procede "de forma inexplicable" de Julián Muñoz. El juez afirma que el director de la sucursal de Cajamar, "amigo de Jesús Zaldívar", no actuó ante "operaciones más que sospechosas de blanqueo".

Según el instructor del caso Malaya, Benjamín Martínez no sólo no comunicó estas operaciones dudosas a los responsables de blanqueo de Cajamar, sino que, ante las peticiones de información de éstos, negó "por tres veces" que pudiera haber irregularidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Julián Muñoz.
Julián Muñoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_