_
_
_
_
_

El Puerto de Barcelona movió mercancías por 24.500 millones durante 2006

Jordi Valls, ex alcalde de Manresa y ex consejero de Industria del Gobierno catalán, tomó ayer posesión como presidente del Puerto de Barcelona en sustitución de Joaquim Coello, que deja el puesto para trabajar en una empresa privada. Valls destacó la importancia del puerto en la economía catalana con algunas cifras. El valor de las mercancías que pasaron por las instalaciones portuarias en 2006 fue de 24.500 millones de euros. Además, la actividad portuaria supone el 1,6% del producto interior bruto catalán y da empleo a 16.000 personas.

En el acto de toma de posesión, el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, resaltó las aportaciones de Coello y destacó la "tensión creativa" que había originado con Puertos del Estado al enfrentarse al organismo estatal en defensa de la autonomía del puerto de Barcelona.

El presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, presente en la sala, pasó por alto la alusión y prefirió elogiar el crecimiento vivido por el puerto, que, dijo, mueve el 11% de los tráficos portuarios de toda España, pero el 18% si se consideran sólo los contenedores. En los últimos 10 años, explicó Navas, la actividad portuaria de Barcelona ha crecido el 80%. Un porcentaje importante de este crecimiento se produjo en 2006, explicó Valls, ya que el aumento del pasado año fue del 10%.

Nadal defendió que Barcelona debe ser la punta de lanza del frente portuario catalán, además de la puerta marítima del sur de Europa. Los puertos de Barcelona y Tarragona no deben ser sólo complementarios, sino que deben tener una política coordinada, dijo. Al acto acudió también el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, uno de cuyos primeros lugares de trabajo fue, precisamente, el puerto de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_