_
_
_
_
_

El PSOE, a favor de que el AVE continúe en la estación de Atocha

El portavoz socialista de Transportes e Infraestructuras en la Asamblea de Madrid, José Quintana, se mostró ayer muy crítico con la propuesta del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, de trasladar la nueva estación del AVE de Atocha al Abroñigal, en Vallecas. "Gallardón ya está preparando otra absurda obra faraónica para satisfacer los intereses de grandes constructoras, con el añadido de que, de llevarse a cabo, supondría un duro golpe al transporte ferroviario de alta velocidad", lamentó.

El Ministerio de Fomento planea ampliar la estación de Atocha, que se quedará pequeña con la llegada de las nuevas líneas de alta velocidad (AVE). Estas conexiones elevarían los viajeros que lleguen o salgan de Atocha en AVE desde los ocho millones al año actuales hasta los 34 en 2011. Con este aumento, el tránsito total de la estación, incluyendo las líneas de Cercanías, superaría los 68 millones de usuarios anuales.

El Ayuntamiento de Madrid ha alegado que este aumento colapsaría la zona que rodea Atocha y propone trasladar la terminal de alta velocidad a Vallecas. La Asociación de Vecinos de Retiro y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ya se han mostrado contrarios al traslado, críticas a las que ayer se sumó Quintana,

En su opinión, "la filosofía del AVE, y su ventaja fundamental frente al transporte aéreo o por carretera, es que entra hasta el centro mismo de la ciudad, facilitando enormemente la movilidad". "La idea de Gallardón supone un ataque directo a este tipo de transporte. Es una idea inconcebible en ciudades europeas, donde la apuesta es por el AVE como competidor frente al avión, añadió. "No tiene ningún sentido que la estación del AVE se encuentre en el Abroñigal, con difícil accesibilidad, alejada del centro y aislada por vías ferroviarias y la M-30. En distancias de entre 800 y 1.000 kilómetros, el AVE es el medio preferente por los usuarios siempre que las estaciones se encuentren en el centro y bien comunicadas", advirtió.

Centro de París

Los socialistas ponen como ejemplo a París, "donde las antiguas estaciones se han ampliado para ser utilizadas por la alta velocidad sin sacarlas del centro de la ciudad". Además, según Quintana, "resulta llamativo que a Gallardón se le vengan a la cabeza estas ideas ahora, y no cuando en el Gobierno de la nación estaba su partido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La explicación la encuentra el portavoz socialista en que "una vez concluidas las obras de la M-30, Gallardón se vuelve a plegar a la estrategia de las grandes constructoras para volver a asegurar su cartera de pedidos y de paso propiciar la especulación inmobiliaria en la zona". Quintana recordó que "fue el ministro [Francisco] Álvarez-Cascos el que propuso que la ampliación de la Estación del AVE estuviera ubicada en Atocha, y entonces Gallardón nada dijo", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_