_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Cádiz instala 30 vallas de autopromoción a cinco meses de las elecciones

La oposición asegura que el PP gasta 12.000 euros diarios en publicidad institucional

Cuando apenas quedan cinco meses para las próximas elecciones municipales de mayo de 2007, el Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por Teófila Martínez (PP), ha comenzado la instalación de nuevas vallas publicitarias para promocionar proyectos municipales. La oposición denuncia que esta campaña, amparada en la difusión del contenido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), incumple la ley de publicidad institucional, al atribuirse méritos que no pertenecen al equipo de gobierno, y supone un despilfarro de dinero público.

Según los datos de PSOE e IU, el Consistorio gaditano gasta diariamente 12.000 euros en promoción institucional. "Con ese dinero se podría construir una vivienda de protección oficial a la semana", aseguró ayer el portavoz del PSOE, Federico Pérez Peralta.

Los socialistas han contado una treintena de nuevas vallas repartidas por todos los barrios. Junto a la playa de la Caleta, un cartel anuncia la construcción de un auditorio en el castillo de San Sebastián. En la barriada de la Paz, otra valla promociona la conexión del segundo puente y el nuevo parque de astilleros. Otras estructuras metálicas se preparan para acoger nuevos anuncios en el Campo del Sur o la avenida de la Bahía. "Es propio de una república bananera, de dirigentes que malgastan el dinero de los ciudadanos en echarse flores", afirma Pérez Peralta.

El Ayuntamiento de Cádiz ha emprendido esta nueva campaña, según explica en sus carteles, para difundir el contenido del PGOU, cuyo avance ya se ha presentado. En todas las nuevas vallas aparece en la parte superior el mensaje "Ideas para un nuevo plan. Tenemos un proyecto de ciudad". El centro del cartel se reserva para cada proyecto concreto y, bajo él, el lema: "PGOU. Infórmate y participa, con el subtítulo habitual en todas las promociones municipales: Construimos el futuro. Con el Ayuntamiento de Cádiz, sí". En diversos foros, el equipo de gobierno ha justificado estas campañas en que no son publicidad sino información para los ciudadanos.

No opinan lo mismo los partidos de la oposición. El PSOE cree, incluso, que el PP podría estar incumpliendo la ley de publicidad institucional. "Se apropian de proyectos que no son suyos como la construcción del segundo puente, que depende del Ministerio de Fomento, o el nuevo hospital, que se está haciendo al abrigo del Gobierno de Manuel Chaves y la Junta de Andalucía", denunció Pérez Peralta. El portavoz de IU, Sebastián Terrada, lamentó que el Ayuntamiento haya emprendido una "ofensiva publicitaria" que "atosiga" a los ciudadanos.

La campaña municipal contrasta con las pegas que el Consistorio pone a las promociones de otras administraciones, como la publicidad que el Gobierno andaluz iba a instalar en un videomarcador en el Estadio Carranza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_