_
_
_
_
_

Los partidos catalanes piden a Zapatero un esfuerzo para incluir al PP en el nuevo pacto antiterrorista

Esquerra Republicana, Iniciativa per Catalunya -socios tradicionales del Gobierno- y Convergència i Unió reclamarán al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que haga todos los esfuerzos necesarios para incluir al Partido Popular en cualquier acuerdo en materia antiterrorista, tras el cese de alto el fuego por parte de ETA. Los máximos responsables de las tres formaciones en el Congreso de los Diputados también coincidieron, en declaraciones a este periódico, en apoyar sin fisuras al Gobierno al considerar a ETA como la única responsable de la ruptura del diálogo con el atentado en el aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre.

El secretario general de CiU y presidente del grupo parlamentario, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró que el proceso de diálogo se ha "acabado", pero matizó que es "obligación" de todo presidente del Gobierno buscar la pacificación no sólo mediante acciones judiciales y policiales, sino también a través del diálogo. No obstante, manifestó que José Luis Rodríguez Zapatero "ha pecado de ingenuidad" y de "a veces no tener los pies en el suelo" durante estos meses. Duran exhortó a volver al consenso antiterrorista, incluido el PP, y emplazó a todos los partidos a buscar puntos de acuerdo para lograrlo. Asimismo, supeditó cualquier reanudación del diálogo a que ETA ponga "algo más sobre la mesa que un alto el fuego permanente". En declaraciones a RNE, Duran criticó la falta de "liderazgo" de Zapatero tras el atentado y también falta de "discreción". "Hablar en los términos que se ha hablado públicamente del futuro del terrorismo me parece un poco atrevido", dijo Duran.

Joan Herrera, portavoz del grupo de Izquierda Verde, se preguntó si las condiciones de ausencia de violencia deben ser las mismas que en el pasado y si tendría que exigirse un "plus" a la banda terrorista. Herrera pedirá el martes al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "que en el nuevo marco antiterrorista estemos todas las formaciones políticas, sin exclusión".

Agustí Cerdà, presidente del grupo de ERC, reclamó "prudencia" y "realismo" a la hora de analizar la respuesta a esta "grave" situación. "Todo lo que podía ser válido en un momento determinado de alto el fuego ha quedado en stand by", agregó, y se remitió a la reunión de la ejecutiva que mantendrá su partido este lunes para eludir cualquier posicionamiento concreto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_