_
_
_
_
_

Touriño propone un pacto de Estado sobre inmigración

El presidente de la Xunta está dispuesto a que Galicia abandere la política para integrar a los inmigrantes en España. Emilio Pérez Touriño presentará en la reunión de presidentes autonómicos que se celebrará el próximo día 11 un pacto de Estado por la convivencia.

Consciente de que la inmigración es "un factor determinante del cambio social" y de que, por tal motivo, "será crucial en la construcción de la nueva sociedad gallega", señaló, el presidente gallego ha ordenado redactar el Plan Gallego de la Inmigración 2007-2010 que se debatirá en el primer Consello Galego da Emigración.

Durante un encuentro con la comunidad inmigrante celebrado ayer en Ourense, Touriño anunció que este plan dará cobertura a las políticas integradoras que, manifestó, "deben ser transversales, integrales y globales encaminadas a la capacidad de acogida, a la formación y asistencia sanitaria y educativa, además de a la inserción laboral".

Tras tildar a la inmigración de "fenómeno extraordinariamente positivo", el presidente de la Xunta concretó algunas de sus propuestas integradoras en los ámbitos asistencial, educativo y laboral. Pérez Touriño anunció la mejora de la atención primaria a través del Plan de Atención Integral de la Salud de la Mujer; el Plan de Convivencia Escolar en el sistema educativo gallego y el programa de integración laboral de colectivos en riesgo de exclusión social.

Todas estas medidas se complementarán con la creación de plazas de acogida. En su disposición a liderar la política de integración de la inmigración, el presidente de la Xunta adelanta ya que este año 2007 el Gobierno gallego dará un salto cualitativo poniendo en marcha un programa específico que, además de garantizar las plazas de acogida, establezca un sistema de pisos tutelados en régimen de alquiler para inmigrantes.

De los 72.000 inmigrantes registrados en la comunidad gallega según los datos del Instituto Nacional de Estadística, más de la mitad (el 51,81%) son mujeres y algo menos de la mitad del colectivo inmigrante empadronado está afiliado a la Seguridad Social. Los principales países de procedencia son Portugal (con 10.197 residentes),Colombia (7.945), Argentina (4.707), Marruecos (4.073), Uruguay (2.935), Brasil (2.855) y Venezuela (2.577).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_