_
_
_
_
_

El año del carné por puntos acaba con una bajada de la mortalidad del 9,3%

La cifra de muertos en carretera ha descendido el año que acaba de quedarse atrás un 9,3% con respecto a 2005. Se trata del tercer año consecutivo de descenso y también el tercero en el que las cifras están entre las mejores de los últimos 25 años. Aún así, entre el 1 de enero y el 28 de diciembre han perdido la vida en carretera 2.998 personas y unas 1.400 sufrieron heridas graves. Una buena parte de la bajada que se ha producido en los últimos doce meses se puede atribuir a la implantación del carné por puntos. Desde el 1 de julio, cuando se puso en marcha, se han salvado unas 163 vidas en comparación con el año anterior. Entre enero y junio esa reducción se había situado en el 3,2%. Y desde el 1 de julio hasta el 28 de diciembre en el 9,2%.

Más información
Mueren dos conductores en un choque al saltarse uno de ellos un control de alcoholemia

Estos datos, se refieren sólo a los fallecidos en accidentes de tráfico que se producen en la red de carreteras, pero no incluyen los siniestros mortales que se han producido en las zonas urbanas. Tampoco incluyen las personas que fallecen días después de un accidente en el hospital. Cuando la Dirección General de Tráfico recoge los datos de las zonas urbanas, el número de fallecidos suele aumentar entre 1.000 y 1.500, dependiendo de los años.

Desde 2003, el número de personas que han perdido la vida en las carreteras ha ido descendiendo de forma considerable. En 2004, fue el año en el que se produjeron menos muertos desde 1980. Fallecieron 3.516 personas, un 12,73% menos que el año anterior. El Ministerio del Interior atribuyó ese descenso a una mayor concienciación de los ciudadanos sobre la seguridad vial.

Un año más tarde, los accidentes mortales en las vías españolas se situaron por primera vez en 30 años por debajo de 3.000. También fue un año de un importante descenso en la pérdida de vidas. Perecieron un 5,2% menos de personas que el año anterior. Aún así, murieron 3.329 y casi 3.000 sufrieron heridas graves. El descenso acumulado de los últimos tres años se sitúa en el 26,8%.

Despertar de la sociedad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que España "era un país dormido ante el drama de las carreteras" antes de la llegada del carné por puntos, iniciativa que, a su juicio, "parece haber sido el catalizador que ha despertado" a la sociedad española ante el problema de la siniestralidad vial.

En declaraciones a la revista Tráfico y Seguridad Vial, que edita la DGT, Navarro valoró también la reducción en el número de víctimas de accidentes de tráfico en los últimos años, informa Efe. "Más allá de las estadísticas, estos casi 1.000 muertos menos suponen casi 1.000 dramas personales y familiares que, entre todos, hemos sabido y podido evitar", señaló.

Finalmente, insistió en que el "debate social" que ha generado la puesta en marcha del permiso por puntos ha conseguido "transformar" la sensibilidad de los españoles en esta materia sin "mucha más policía de tráfico en las carreteras y muchas más denuncias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_