_
_
_
_

La Ley Antitabaco baja las ventas de cigarrillos un 3% pero fracasa en los bares

El Tribunal Superior de Madrid no frena el decreto autonómico que permite fumar en bares

La Ley Antitabaco deja, casi un año después de su entrada en vigor, resultados contradictorios. Las ventas han caído en lo que va de año por primera vez en España (un 3,12%) y el Ministerio de Sanidad calcula que 500.000 personas han dejado el hábito y los fumadores fuman menos cigarrillos al día. Por otro lado, la norma ha fracasado en la hostelería, donde menos del 15% de los bares son espacios libres de humo, según las sociedades médicas. Y seguirán siendo así en las comunidades insumisas, como Madrid o Valencia, ya que ayer el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidió no suspender cautelarmente el decreto autonómico que permite fumar en bodas y en los bares de los centros de trabajo.

Más información
El 50% de las máquinas no podrá funcionar
El 60% de los españoles cree que la Ley Antitabaco no ha reducido el número de fumadores

Las ventas de cigarrillos subían de forma constante en España hasta 2005, cuando se estancaron y este año han bajado por primera vez de forma significativa. En 1987 fumaba el 38,4% de la población y en 2003, última Encuesta Nacional de Salud, el porcentaje fue del 31%. En la encuesta sobre drogas de 2006 el porcentaje baja 4 puntos más. La venta de cigarrillos es el principal indicador actualizado sobre el consumo de tabaco. Y, aunque están influidas por la gran cantidad de cigarrillos que compran los extranjeros, los datos que ayer dio la Comisionado para el Mercado de Tabacos, del Ministerio de Hacienda, suponene el mayor descenso jamás registrado. Entre enro y diciembre, las ventas han caído un 3,12% respecto a los 11 primeros meses de 2005.

El presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, Rodrigo Córdoba, afirmó que "el descenso en ventas se debe principalmente a la Ley Antitabaco". El comité reúne a 44 sociedades médicas. Además de la ley, en 2006 el Gobierno ha subido los impuestos a las marcas baratas. La subida de precio ha sido gradual. Como a principios de año los precios estaban más bajos que en 2005 -las tabacaleras bajaron los precios para contrarrestar la ley- y en la segunda mitad más altos, los médicos atribuyen el descenso principalmente a la ley. La cajetilla más baratas han pasado de 1,50 a 2,10 euros, aún muy lejos de la media europea. Córdoba afirmó que el cumplimiento de la ley "es alto en los trabajos", donde está prohibido fumar hasta en los despachos.

Sin embargo, la ley ha fracasado en gran parte de la hostelería. El Comité para la Prevención del Tabaquismo afirmó ayer que sólo el 15% de 300.000 bares, restaurantes y discotecas de España están libres de humo o separan bien fumadores y no fumadores. Su presidente acusó a los hosteleros de "actuar como fuerza de choque de las tabacaleras".

Bares con humo

Los bares de menos de 100 metros cuadrados destinados al público (no cuenta la barra ni la cocina) podían elegir entre ser o no de fumadores y la inmensa mayoría ha optado por permitir fumar. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, explicó ayer que muchas comunidades no ejercen el control y sanción de su competencia.

Los bares de más de 100 metros tenían que separar físicamente las zonas de fumadores de las de no fumadores. En comunidades como Madrid, la separación es prácticamente inexistente. "En Cataluña se han hecho la mitad de las 12.000 inspecciones en toda España, pero sólo se han tramitado unas 300 denuncias y menos sanciones", según Córdoba. El incumplimiento en la hostelería seguirá al menos en Madrid y en Valencia. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha fallado contra la solicitud del Gobierno de paralizar cautelarmente el decreto regional que desarrollaba la Ley del Tabaco. Este decreto permite fumar en los bares de los centros de trabajo, en las bodas minimiza las separaciones en los bares con zonas de no fumadores. Salgado había acusado a la Comunidad de Madrid de boicotear la ley, pero el auto de la sala de lo contencioso-administrativo afirma que no es necesario paralizar la aplicación del decreto mientras decide sobre el contenido.

El vicepresidente regional, Ignacio González, entiende que esta resolución "dice que el decreto garantiza y protege la salud de los no fumadores". Para el Ejecutivo autonómico, "es una buena noticia que los tribunales garanticen los derechos individuales frente al intervencionismo del señor Rodríguez Zapatero". El auto asegura que "las medidas de protección de la salud pública laten en la regulación de los espacios reservados". Salgado quitó importancia a la resolución y afirmó que el recurso del ministerio sigue adelante: "Lo que ha hecho el Tribunal es no suspender ese decreto y que la tramitación siga su vía normal, y eso no quiere decir que lo avale".

Suspensión cautelar

A mediados de noviembre el Ministerio de Sanidad recurrió los decretos que desarrollaban la ley de Valencia, Castilla y León, La Rioja y Madrid, todas gobernadas por el PP. La diferencia es que en el caso de Madrid pidió la suspensión cautelar del decreto.

Salgado afirmó al presentar el recurso: "La Comunidad de Madrid da muestras repetidas de que siempre actúa en contra de la salud de los madrileños". El Gobierno de Esperanza Aguirre se querelló contra Salgado por injurias y el Tribunal Supremo ha desestimado la querella porque esas declaraciones "se enmarcan dentro del marco de la crítica política". El Supremo añade que "es muy difícil admitir en un sistema democrático que se pueda hablar de injurias al Gobierno".

UN AÑO DE LEY ANTITABACO

- Las ventas de cigarrillos caen desde enero por primera vez de forma significativa en España

- La ley se incumple en la hostelería: sólo el 15% de bares y restaurantes prohíben fumar

- Madrid y Valencia, del PP, mantienen su derecho a permitir fumar en contra de la ley

- El Supremo desestima una querella de Esperanza Aguirre contra Elena Salgado por injurias

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_