_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Jaén recorta a más de la mitad las 50.000 viviendas previstas en el nuevo PGOU

Ginés Donaire

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén aprobó ayer el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con un sensible recorte respecto a las previsiones iniciales que se trazaron en su presentación en el mes de junio, pues de las 50.000 viviendas fijadas entonces el documento contempla ahora en torno a 20.000.

El recorte en más de la mitad obedece a las exigencias del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), que limita el crecimiento al 40% del suelo urbanizable y al 30% de la población en un periodo de ocho años. Pese al recorte, el avance del PGOU, que se llevará al pleno del día 27, no ha logrado el consenso de los grupos políticos. Sólo el equipo de gobierno, del PP, votó ayer a favor. El PSOE votó en contra e Izquierda Unida ha presentado un voto particular condicionado a que "se haga un gran esfuerzo" para lograr el consenso político, según aseguró el edil de IU José Luis Cano.

Los recortes introducidos en el plan afectarán al suelo para vivienda previsto en las zonas residenciales de los alrededores, sobre todo junto al Puente Tablas y al Puente de la Sierra. Las construcciones se concentrarán especialmente en la zona norte de la ciudad y en la carretera de Granada.

El concejal de Urbanismo, Manuel Peragón, ha lamentado que las limitaciones del POTA supongan "una asfixia" para las ciudades. No obstante, Urbanismo destacó que se mantienen los grandes proyectos de infraestructuras previstos para los próximos ocho años, como la construcción de un aeropuerto junto a la pedanía de Las Infantas, un puerto seco, nuevos polígonos industriales y un cambio de ubicación en la estación de tren.

El concejal del PSOE Manuel Martínez Plaza justificó el voto en contra de su grupo en el incumplimiento en un 70% del viejo PGOU, la ausencia de un plan estratégico que defina las necesidades de la ciudad y por considerar que el plan "no es realista". Los socialistas valoran los recortes, pero entienden que aún se superan las exigencias del POTA al contabilizar como urbanizable terrenos que están actualmente en desarrollo.

Por su parte, el edil de IU José Luis Cano indicó que "el PP quiere jugar con Jaén al Monopoly" y censuró que el crecimiento previsto esté condicionado, al menos en un 25%, por los convenios urbanísticos firmados entre el equipo de gobierno y promotores privados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cano criticó que el PP renuncie a exigir al resto de Administraciones la deuda pendiente con la ciudad y que no haya cumplido su compromiso de abrir el documento de avance a todos los sectores sociales de la ciudad, y añadió que el avance del PGOU no responde a las necesidades de construcción de vivienda pública y creación de empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_