_
_
_
_
_
Reportaje:

Bienvenidos a la Galicia virtual

Una empresa gallega lanza una 'web' interactiva para viajar desde el ordenador

El turista contempla la catedral de Santiago desde el Obradoiro y la espectacular vista le abre el apetito, así que decide bajar al Franco a tomar un vino y una tapa. Lástima que en www.descubregalicia.com todavía es imposible comer y beber, porque el resto es un entorno virtual tan cuidado que permite viajar desde casa.

Ramón Suárez y José García pusieron en marcha la empresa Factoría Eurodigital (www.eurodigital.cc) hace unos cinco años, y comenzaron a desarrollar la web www.descubregalicia.com. Hoy, el entorno virtual ha alcanzado ya, desde Santiago, a todas las Rías Baixas, e incluso han tenido tiempo de probar suerte con Río de Janeiro (Brasil) y Aquisgrán (Alemania).

Es difícil explicar qué se encuentra el internauta en Descubre Galicia. "Lo ideal es navegar", aconseja Ramón Suárez. Un paseo sentado ante el ordenador permite recorrer Baiona, Vigo o A Guarda, conocer estas localidades a través de visiones panorámicas, vistas virtuales, ver sus monumentos e, incluso, disfrutar de sus ferias. Todo está en la Red y en el móvil o en la PDA, porque la tecnología que han desarrollado estos gallegos también incluye estos soportes. Han hecho falta más de 10.000 fotografías para que navegar por Descubre Galicia sea tan ilustrativo. La herramienta de realidad virtual permite visitar ciudades, explorando calles, plazas, playas, puertos... Y esta visita permite, según sus creadores, "analizar la mejor oferta turística y comercial, en cuanto a hoteles y otro tipo de alojamientos".

El objetivo de la web es precisamente que su visionado permita a los viajeros organizar con facilidad los desplazamientos, eligiendo de antemano qué van a visitar, dónde comerán y dormirán e incluso en qué tiendas comprarán sus suvenirs. Las ciudades virtuales de Descubre Galicia son réplicas de las reales.

Durante los últimos cinco años, explica José García, se han centrado más en temas de investigación, "conociendo el medio, invirtiendo en I+D, innovando la tecnología... Y ahora ya estamos preparados para lanzar la web". Y este crecimiento al que aspiran pasa por conseguir apoyo institucional, ya que consideran que su herramienta es un excelente reclamo turístico.

No se han limitado a crear Descubre Galicia, sino que además la Factoría Eurodigital ha desarrollado dos experiencias en Brasil y Alemania. El caso de Río de Janeiro (www.riodejaneirovirtual.com) es paradigmático. José García nunca ha estado en Río, pero asegura que se orientaría perfectamente por toda la ciudad gracias a su herramienta de realidad virtual, que en Brasil ha sido un auténtico bum. "Cuando lanzamos la web comenzó a correrse la voz y las visitas en seguida fueron miles", afirma En algunos momentos llegaron a caerse los servidores, obligándoles a aumentarlos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fue la experiencia de Río la que les animó a aceptar la propuesta de un amigo para desarrollar la herramienta en la ciudad alemana de Aquisgrán, donde vivía su hermana. Pero ahora su objetivo inmediato es completar el mapa virtual de Galicia. Hacer una ciudad virtual puede llevar a la factoría varias semanas. "Construir una casa rural", especifica Ramón Suárez, "nos lleva unas 48 horas". En cuanto al precio, desde luego sus construcciones son mucho más baratas que las reales, "Por entre 1.500 y 3.000 euros construimos un hotel tipo", explica Suárez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_