_
_
_
_
_

Los artistas gallegos se unen en una gala a favor de India

Por fin la poeta Yolanda Castaño encontró una palabra de nueve letras: implícate. También podría ser esta otra: solidario. Así fue el acto que la ONG viguesa Implicad@s no Desenvolvemento organizó el pasado sábado en el Auditorio de Galicia en colaboración con artistas gallegos que quisieron dar su voz a los más desfavorecidos de la India.

En esta segunda edición de la gala, a la que acudieron más de 300 personas, Castaño estuvo acompañada por Paco Lodeiro, su colega del programa de TVG Cifras e Letras. Tal vez por la ausencia del tercer presentador, Jorge Mira, encargado de dar con el número exacto en el juego, resultó difícil cifrar el horror del hambre y el subdesarrollo.

María Reimóndez, fundadora de Implicad@s no Desenvolvemento, sí lo hace. Conoce, porque lo ha vivido en Asia y África, los inacabables rostros y penurias provocados por la pobreza. Por ello, y motivada por el deseo de estimular la acción crítica desde Galicia, Reimóndez creó en 1998 esta ONG que procura eliminar las raíces de la miseria con programas que permitan a las comunidades la autogestión de sus recursos, no como receptoras pasivas sino como actrices principales. De ahí nacen los proyectos de colaboración en Etiopía -Addis Abeba y North Wollo- y en India -Tiruchy y Karaikal- zona arrasada por el tsunami de 2004 a la que se destinarán los fondos recaudados por la gala.

Educación y microcréditos

En estos lugares priman las acciones encaminadas al fomento de la educación, el cuidado del medio ambiente, las campañas de sensibilización de derechos humanos y la capacitación de personal. Para fomentar el desarrollo autónomo aplican el sistema de microcréditos -que ha sido reconocido con el Nobel de la Paz en la figura de su creador, Muhammad Yunus- y prestan particular atención a las mujeres ya que, según consideran, "el desarrollo de la humanidad pasa por erradicar la primera desigualdad: la de género". Tal vez por eso, la gala fue también femenina de la mano de Rosa Cedrón, Emma Couceiro, Lucía Aldao, Antía Otero y Avalon. Junto a ellas vibró la música, la danza y la palabra de Deluxe, Carlos Blanco, Chévere, Inquedanza, Isga Collective o Xosé María Álvarez Cáccamo.

Durante el resto del año, IND mantiene actividades de tipo formativo y el proyecto Crisol, un centro de recursos y tienda de comercio justo situada en Vigo. Después de contemplar a María Reimóndez ejecutar la danza india del Bharta Natyam es fácil entender que la solidaridad pasa por la conciencia crítica de un mundo desigual que necesita equilibrar lujos y miserias para lograr la convivencia necesaria. Y compartir la cultura es un elemento crucial para el diálogo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como reza un dicho tamil y recuerda Reimóndez: "Una sola mano no hace música. Por eso todas las manos son necesarias y el camino es largo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_