Tachan al PXOM de Vigo de "insostenible e ilegal"
El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo es un proyecto "insostenible e ilegal" de acuerdo con la normativa urbanística que se está promulgando desde el Estado y desde la Xunta, según el movimiento Outro Vigo é Posible, que ayer presentó una campaña de recogida de firmas para pedir a la Xunta su anulación. Un puesto en el MARCO recabará esas firmas a partir del próximo martes para ser remitidas a la Xunta a primeros de enero.
"Estamos de acuerdo con las políticas urbanísticas que está suscitando la Xunta", señaló Marina Troncoso, secretaria de Outro Vigo é Posible. "Ha cambiado el escenario desde que en 1999 empezó a realizarse el PXOM de Vigo, hoy hay promotores y políticos en la cárcel, y creemos que la legalidad debe determinar la norma de conducta".
El propio Estado rechazaría las previsiones del PXOM sobre el incremento superior al 100% en el parque de viviendas y al 40% del censo, "cuando cada vez hay más viviendas vacías". El PXOM recalifica diez millones de metros cuadrados de suelo rural en urbanizable, "una cesión del poder político a la iniciativa privada para que ésta diga dónde, cómo y cuándo se construye la ciudad", apuntó Troncoso entre los aspectos rechazables.
La depuradora en danza
"Aún estamos lejos del momento de las sanciones. Hay que mantener la calma y la prudencia", dijo ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en relación con el saneamiento de la ría de Vigo y las amenazas de multa europea.
El problema, insistió Touriño, es que "no está resuelta la cuestión de la depuradora de la ciudad. Necesitamos un emplazamiento válido y a día de hoy no lo tenemos porque el Ayuntamiento aún no puso a disposición de la Xunta los terrenos".
"Es mentira y surrealista", replicó la alcaldesa Corina Porro. "Los terrenos ya están en el PXOM". El problema con la UE, según Porro, es el saneamiento integral de la ría, no de un solo ayuntamiento. "Aunque todas las depuradoras cumpliesen al 100% estaríamos vertiendo como 80.000 habitantes sin control. Por eso proponemos lanzar a mar abierto, desde cabo Silleiro, las aguas tratadas. A la Xunta le corresponde resolver el problema, nosotros seguiremos colaborando", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































