ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 14 de diciembre de 2006

Rosario de reproches a un concejal abandonado

Aunque el respaldo del alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, a su concejal fue ayer nítido, Jorge Ibarrondo no ha recibido el calor de los suyos en unos momentos tan difíciles para él. La víspera se tuvo que suspender la Comisión de Urbanismo ante la falta de quórum, después de que la abandonasen los concejales de la oposición. Por parte del equipo de gobierno sólo asistió el propio Ibarrondo. Si hubieran acudido sus otros tres compañeros en la comisión, ésta se habría celebrado, y ya se conocían las intenciones de PNV, PSE, EB y EA.

Durante los últimos meses, la crítica a la gestión del Departamento de Urbanismo ha sido continua, convertida en el principal flanco de ataque al equipo de gobierno del PP, en minoría. En diferentes momentos, se ha pedido la dimisión del concejal, su reprobación pública o hasta se le ha llevado a los tribunales. Pero hasta ayer, con el cese en la Agencia de Ordenación Urbana, no se habían puesto de acuerdo los cuatro partidos de la oposición.

Éstos son algunos de los puntos cuestionados a Ibarrondo al frente de Urbanismo:

- Viales de Sidenor. Apertura de los viales junto al Centro Comercial Boulevard justo antes de unas elecciones y con numerosas deficiencias.

- Nueva plaza de toros. Las obras comenzaron sin que la constructora tuviera permisos.

- Apartamentos tutelados. Autorización en ese y otros solares públicos para hacer apartamentos tutelados de la tercera edad.

- Sin compensación. La gestión deficiente en los convenios urbanísticos de los nuevos barrios de Salburua y Zabalgana ha impedido al Ayuntamiento cobrar indemnizaciones de constructoras por incumplimiento de plazos.

- José Mardones. Cesión gratuita de suelo público para la construcción de accesos a garajes de un bloque de viviendas privadas en la calle José Mardones.

- Sorteos. Retrasos en sorteos de vivienda pública.

- Virgen Blanca. Salida a concurso de la reforma de la plaza de la Virgen Blanca, en pleno centro de la ciudad, con una serie de informes técnicos en contra.

- Por silencio. Aprobación de proyectos de reforma urbanística mediante silencio administrativo (para evitar que la oposición vote en contra en el pleno)

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana