_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Oleada violenta

El lunes de la semana pasada cinco encapuchados asaltaron una finca de Riudoms (Tarragona), maniataron, robaron y golpearon a su propietario; el viernes, otros cinco irrumpieron armados en un chalé de Begur (Girona) y, al no obtener el botín que buscaban, secuestraron al hijo de cuatro años; el sábado, cuatro albanokosovares intentaron robar en la casa manresana del joyero Tous. En un confuso episodio, el guardia de seguridad, yerno del joyero, que no iba uniformado, disparó a bocajarro a un asaltante, que murió ayer.

Aunque el nuevo consejero de Interior, Joan Saura, asegura que no estamos ante una nueva oleada de robos como la que se vivió en Cataluña la pasada primavera, la inquietud es considerable. Los índices de delitos violentos se han estabilizado en los últimos cinco años, según datos de la Generalitat, pero el incremento de robos o intentos de robo con violencia ha extendido la alarma. Los últimos casos impactan porque afectan a familias o personas circunstancialmente aisladas: de los 25 asaltos violentos que se produjeron en la pasada primavera, 19 ocurrieron en viviendas unifamiliares situadas en urbanizaciones dispersas de difícil vigilancia.

Más información
EL VIGILANTE detenido disparó a menos de un metro al supuesto ladrón muerto cerca de Manresa
El vigilante de los Tous disparó al asaltante a menos de un metro
Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

De entrada el modelo urbanístico tejido durante los últimos años junto a las grandes ciudades parece favorecer este tipo de violencia. Además, la intervención subsidiaria de empresas privadas de seguridad, como ha sucedido en el asalto a la vivienda de los Tous, plantea numerosos problemas sobre la suficiente adecuación a las normas legales y el principio de proporcionalidad en la autodefensa, en los que con frecuencia queda desequilibrada la ecuación entre seguridad y libertad.

Los asaltos suelen concentrarse geográficamente, como ocurrió en la primera oleada, en Tarragona, donde persiste un vacío policial con el repliegue de Policía Nacional y Guardia Civil ante el próximo despliegue de los Mossos d'Esquadra, lo que suscita interrogantes sobre la forma de realizar la sustitución. La Junta de Seguridad de Cataluña trató de responder mediante protocolos de coordinación, sobre todo en relación con la información disponible, de los cuerpos policiales. Los atracadores suelen ser delincuentes organizados procedentes de la Europa oriental, en especial de Rumania y de los países de la ex Yugoslavia, lo que plantea dudas sobre la eficacia de la vigilancia de las fronteras exteriores de la nueva UE, así como la velocidad de los avances en la creación de un espacio de libertad y seguridad europea: las redes criminales continentales se están globalizando más rápidamente que las de seguridad pública.

Las autoridades deben responder con firmeza a este abigarrado conjunto de problemas, ansiedades e interrogantes de nuevo cuño. Pero es indecente que algunos populistas los manipulen denunciando un caos generalizado que las estadísticas no avalan: España exhibe un nivel de criminalidad muy inferior al de la UE, y la mitad que el del Reino Unido o Bélgica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_