_
_
_
_
_

El Ayuntamiento sortea el miércoles las plazas de los colegios que abren en Navidad

Los padres tendrán que pagar los materiales que los niños empleen en las actividades

Los padres que trabajen en Navidad podrán inscribir a sus hijos en los 188 centros abiertos por la Comunidad y los ayuntamientos para que realicen actividades extraescolares en vacaciones. El Ayuntamiento de Madrid ha organizado un sorteo para distribuir las plazas el próximo día 13 (el martes concluye el plazo) con el fin de evitar las aglomeraciones que provocaba el método anterior: por orden de llegada. En el resto de municipios, el sistema de adjudicación de las plazas puede variar. En la capital, hay unas 1.500 plazas. La Comunidad y los pueblos corren con los gastos corrientes; los padres, con el material educativo.

Raúl, Daniel y Víctor (de 11, 9 y 7 años) son tres hermanos trigueños, pecosos y extravertidos que anteayer, en pleno puente, pasaron la mañana en la escuela. Cuando su madre, Paloma Sellés, los fue a buscar a las tres de la tarde tras salir de trabajar, salían felices del colegio Obispo Eijo y Garay, en Chamartín, enseñando las manualidades que habían hecho, aparentemente, sin haber añorado la playstation. Daniel cree que si se hubieran quedado en casa se habrían aburrido o hecho los deberes, "o peleado", tercia su madre, Paloma Sellés, "porque desde temprano ya andaban a la gresca por unos calcetines". En cambio, en su colegio, Raúl ha hecho un colgante con conchas, lana y alambre para las puertas de casa que le avisará de que sus hermanos han entrado en la habitación; Daniel ha creado un indio con vaso de plástico, con sus plumas y todo; el pequeño ha fabricado "un Don Quijote" de resultado quizás incierto, porque ni siquiera ha querido llevárselo a mamá. Además, los críos le han dado al balón y otros juegos, con tiempo para desayunar y comer en el colegio.

1.512 plazas

Unos 140.000 niños de la Comunidad de Madrid podrán optar a vivir la misma experiencia que estos hermanos durante las vacaciones escolares de Navidad mientras sus padres trabajan. El programa durará los ocho días laborables que van del 26 de diciembre al 5 de enero, en horario de 7.30 a 15.30. Aquellos que quieran aprovechar las 1.512 plazas que se ofrecerán en la capital habrán de solicitar la inscripción de sus hijos los días 11 y 12. Para evitar las colas y las quejas por el sistema empleado en las convocatorias anteriores para la adjudicación de un puesto (por orden de llegada), el Ayuntamiento ha organizado un sorteo. Los padres que pidan para sus hijos las plazas el lunes y el martes próximos (de 9.00 a 17.00 en las juntas de distrito o en los centros culturales designados) entrarán en una rifa que se resolverá el miércoles. En el resto de ayuntamientos de la región, los sistemas de adjudicación de las plazas varían. Los interesados pueden obtener información en sus respectivos municipios.

En toda la región abren 104 colegios que realizarán actividades extraescolares con los críos cuyos padres no pueden hacerse cargo de ellos. Los llamados centros abiertos, en mayor o menor número según la demanda prevista, funcionan en Navidad, Semana Santa, verano, puentes y fines de semana.

El Plan de Mejora del Servicio Educativo de la Comunidad soporta el grueso del presupuesto de los centros abiertos: el pago de los monitores. Los Ayuntamientos asumen los gastos corrientes de las aperturas extraordinarias, y los padres pagan parte de los materiales que se usan en las actividades, "cantidades pequeñas, de cinco a 10 euros diarios, en función del taller a realizar o si incluyen comedor", explican en la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También existen becas para familias con dificultades económicas. El Plan de Mejora, con una dotación en 2005 de 12,5 millones, incluye los centros abiertos todo el año, pero también las prolongaciones de jornada en los colegios los días lectivos, con actividades no obligatorias y no evaluables, hasta que los padres pueden ir a recoger a sus hijos, asistidas asimismo por monitores.

La viceconsejera de Educación, Carmen González, aseguró ayer que la conciliación de la vida laboral y familiar es el objetivo de estos programas.

En cada uno de los 21 colegios que abrirán en Navidad en Madrid (uno por distrito) se ofrecerán 30 plazas en primaria (hasta los 12 años) y 42 en infantil (de tres a cinco años). El total de centros en la Comunidad será de 188. Cada grupo de 15 alumnos de primaria será atendido por un monitor; en infantil, donde la menor edad de los niños requiere de mayores cuidados, la ratio de monitores aumenta a uno por cada siete beneficiarios del programa.

Paloma Sellés, abogada y madre de tres críos, valora mucho que sus hijos estén con otros chavales "mejor que solos en casa". Asegura que no le habría compensado trabajar ayer si tuviera que haber pagado a alguien que se los cuidara, pero que aunque hubiera sido así, prefería dejar a sus hijos en un sitio donde aprenden algo mediante el juego. Así, mientras ella -separada y con su familia en Barcelona- preparaba un juicio fijado para el lunes, sus niños se lo han pasado pipa en un día de colegio un tanto raro.

Miguel, transportista, acude a recoger a sus hijos en la furgoneta tras los repartos del día. Pepe y Luismi, de cinco y tres años, salen de la mano y sonriendo. El mayor es asiduo usuario de los centros abiertos desde hace dos años, "cuando consigue plaza", apunta el padre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_