_
_
_
_
_

El Banco de España autoriza el cobro de comisiones al receptor de transferencias

Un grupo de 73 cajas rurales recibe el primer permiso para aplicar ese tipo de costes

Íñigo de Barrón

Pistoletazo de salida. Había apuestas en el sector financiero por conocer cuál sería la primera entidad que fuera autorizada por el Banco de España para cobrar al que reciba una transferencia. La respuesta es el Banco Cooperativo Español, formado por 73 cajas rurales. También la Caja Laietana tiene el visto bueno. Pero la revolución llegará en poco tiempo, cuando el BBVA ofrezca a los clientes si asumen todo el coste de la transferencia o lo comparten con el que la reciba. La Caixa estudia su estrategia, mientras que el Santander, el Popular y Caja Madrid no tienen previsto cambiar.

Bancos y cajas de ahorros españoles llevaban mucho tiempo detrás de que se levantara la veda para cobrar también a los que reciban una transferencia. La razón esgrimida fue que en la Unión Europea, es decir, en transferencias internacionales, se permite cobrar al que recibe dinero. En este caso el dinero fluye por muchos canales bancarios y se justificó argumentando que los costes de la transacción eran más altos, por lo que debían ser compartidos entre el cliente que la manda y el que la recibe.

Más adelante, la normativa europea estableció que las entidades cobren lo mismo en las transferencias internacionales dentro de la UE que en las nacionales. Así, como la banca española no cobra al que recibe la transferencia en España no podía hacerlo tampoco en las que procedían de Europa. Lo que sucede es que el 99% de las transferencias son nacionales y sólo el 1% son de procedencia europea. Es decir, se toma como excusa el 1% de las transferencias (con doble posibilidad de cobro) para aplicarlas en el 99%, que sólo tenían una comisión. Los bancos y las cajas españolas vieron el cielo abierto. Primero, en julio de 2005, se hicieron con el control de las tuberías por donde fluye el dinero, (denominado Sistema de Nacional de Compensación Electrónica, SNCE) que hasta ese momento estaba controlado por el Banco de España.

Más adelante, en enero de este año, pidieron al supervisor que autorizara este tipo de cobro, denominado share (compartir en inglés), ya que se reparte el gasto entre emisor y receptor del dinero. A mediados de octubre ya tenían preparados los sistemas informáticos del Sistema de Compensación, el gran ordenador capaz de hacer unos 1.300 millones de operaciones en un año y mover 1,7 billones de euros.

Sin embargo, el Banco de España impuso reglas en este nuevo sistema porque no quería dejar las manos libres a las entidades. Una de ellas era que el que quisiera aplicar este sistema primero tenía que contar con la autorización del supervisor.

A finales de noviembre, el Banco Cooperativo Español recibió el primer visto bueno para que el receptor del dinero pague parte de la transferencia. En estos momentos, las 73 cajas rurales que integran el Grupo Banco Cooperativo suponen casi todas las que operan en España, agrupando más del 97% del volumen total de activos. Las cooperativas tienen un volumen de negocio (créditos y depósitos) de 74.162 millones de euros, lo que supone el 5,2% del total del sistema financiero. Esta entidad afirma que la comisión por transferencia básica, hasta 50.000 euros, tendrá un coste mínimo de 0,50 euros y un máximo de 23 euros. El porcentaje aplicado será del 0,55 por mil. Si hay algún error en la cuenta del receptor y es necesaria la intervención del personal, se cobrará el 0,75 por mil con un máximo de 75 euros. En el caso de las transferencias internas dentro de la entidad, el precio compartido será del 0,20 por mil con un máximo de 20 euros. A final de noviembre, la Caja de Ahorros Laietana recibió el plácet del supervisor. Ambas entidades han hecho públicas sus nuevas tarifas en la página web del Banco de España.

Los grandes bancos y cajas se preparan para ello, aunque sin una estrategia común, por el momento. El BBVA reconoce que está ultimando los sistemas informáticos para poder ofrecer a los clientes que elijan entre pagar todo el coste de la transferencia o compartirlo con el que la recibe. La entidad dice que esto no supondrá subida de comisiones. La Caixa sólo comenta que está "estudiando cuál será el enfoque con el que abordará este asunto". El Santander, el Popular y Caja Madrid, sin embargo, sí afirman que no tienen pensado cobrar. Fuentes de bancos y cajas apuntan: "Comercialmente es difícil que sea rentable cobrar al que recibe el dinero porque supondrá un desgaste importante para las oficinas por las protestas de los clientes".

Exclusiones

El Banco de España ha excluido de este nuevo sistema el pago de nóminas, pensiones y otro tipo de prestaciones, así como la devolución de impuestos o pagos similares.

El banco emisor ha obligado a las entidades a que lo que se cobre al emisor y receptor del envío de dinero sea igual a lo que pagaba hasta ahora por hacer la transferencia. Es decir, que dividan entre dos la comisión actual. No obstante, como las tarifas son libres, bancos y cajas pueden elevar las comisiones y, en la práctica, multiplicar por dos lo que cobran ahora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_