_
_
_
_
_

La revista 'Litoral' recorre sus 80 años de vida en una muestra

"Litoral ¡Qué bellísimo nombre para una revista... Yo he tenido algo que ver con él. En mi viejo soneto A un capitán de navío... por ti los litorales de frentes serpentinas... y en muchos otros poemas de Marinero en tierra y libros posteriores, empleé esta palabra con tanto éxito, que cuando en aquellos años iniciales de mi generación lanzaron la revista, la palabra que ya ondeaba desde hacía tiempo repetida en el aire, fue elegida y estampada por ellos, en lo alto de su cubierta, en bellos caracteres negros sobre un profundo azul Mediterráneo".

Así se refería Rafael Alberti a la revista Litoral, todo un emblema para la Generación del 27, que encontró en esta publicación creada en Málaga por los poetas Manuel Altolaguirre y Emilio Prados el refugio ideal para foguear sus ansias creativas. "El primer número de Litoral aparece en otoño de 1926 con esa cubierta de color azul Mediterráneo, que acentuaba la vocación marina del grupo", recuerda su actual director, Lorenzo Saval.

"Existe una carta fundacional de Prados al pintor Manuel Ángeles Ortiz en la que incidía en el propósito de hacer una revista que evocara al mar y con esas directrices le solicitaba un dibujo para la portada. El resultado fue un pez saliendo del agua, símbolo que ha permanecido inalterable hasta nuestros días", añade Saval.

Como inalterable ha sido el compromiso de la revista con la libertad y la cultura. La Sala Alameda acoge una muestra en la que poesía, cine, música y pintura se hermanan con las nuevas tecnologías para mostrar el pasado, presente y futuro de la publicación.

El exilio de los creadores de la Generación del 27 tras la guerra civil centra gran parte de la exposición, que permanecerá abierta al público hasta pasadas las navidades. También se pueden ver la primera decena de ejemplares de la revista; el dibujo que Federico García Lorca realizó para una portada de Litoral; el dibujo que Pablo Ruiz Picasso hizo llegar a los editores a través de su amigo Rafael Alberti; poemas y especiales donde escriben Aleixandre, Altolaguirre, Cernuda, Lorca, Alberti o Gómez de la Serna; entre otros recuerdos de la revista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_