ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 28 de noviembre de 2006
Reportaje:

Pandiani patenta el gol del último minuto

El delantero del Espanyol lleva dos jornadas marcando tantos decisivos al borde del pitido final

Dócil, la pelota le llegó a los pies tras un mal rechace de la zaga del Betis. Sin pensárselo dos veces, Pandiani empalmó al fondo de la red y dio un punto al Espanyol (1-1). El tanto fue un calco del obtenido la semana anterior, cuando, también en el último suspiro, firmó la victoria blanquiazul (3-2) ante el Athletic. "Parece que sólo quieran entrarme en el último minuto", reconoce el delantero uruguayo. Su estado de gracia refleja el del ataque del Espanyol, tan criticado al principio del curso como elogiado ahora. "Siempre tiene que haber una pizca de polémica con los arietes. De lo contrario, no estaríamos hablando de fútbol", sostiene el jugador, por el que el club catalán pagó 1,5 millones de euros al Birmingham hace diez meses. En la Liga pasada jugó 18 partidos, siete como titular, y sumó un gol, aunque el que metió en las semifinales de la Copa ante el Deportivo, en el minuto 89, hizo posible que el Espanyol se alzara con el título.

Hace poco menos de dos meses, tras una ácida polémica entre el técnico periquito, Ernesto Valverde, y Luis García, en la que éste lamentó su precario estado de forma, salió a la palestra el director deportivo del Espanyol, Paco Herrera. "Tienen que aparecer los líderes del equipo", exigió Herrera a la vista de que en las seis primeras jornadas sólo se habían marcado dos goles y ninguno era obra de los puntas. Tamudo respondió: "Ya aparecerán. El compromiso es máximo". Dicho y hecho. Desde entonces, 16 de los 23 goles logrados en todas las competiciones -Liga, Copa y Copa de la UEFA- corren por cuenta de los hombres adelantados: siete de Pandiani (dos en la Liga y cinco en la Copa de la UEFA), cinco de Tamudo (cuatro y uno) y cuatro de Luis García (uno y tres).

"Que sea yo quien más goles suma es una coincidencia", dice Pandiani. Y añade: "Las piernas no me tiemblan y es lógico que marque si me dan confianza, como ahora". Su cuenta de goles se acerca a los 18 que vaticinó a principios del ejercicio. "Muchos se rieron de mí, pero ahora supongo que se les cae la cara de vergüenza", reflexiona. "La delantera funciona", admite ya Herrera.

Pero los goles tardíos exasperan a sus compañeros. "Está muy bien que marquemos al final, pero habría que intentar anotarlos antes para evitarnos sufrimientos", esgrime Zabaleta. "Si el sufrimiento siempre acaba así, lo firmo", contesta Pandiani. "Esos goles son porque luchamos hasta el final", agrega Jarque. Pandiani recoge el testigo: "El partido no acaba hasta que el árbitro lo decreta. Pero debemos estar concentrados porque, igual que los marcamos nosotros, también los podemos recibir". Ésa es la consigna que les ha dado Valverde, sabedor de que el calendario hasta concluir la primera vuelta es complicado: Sevilla, Atlético, Madrid, Barça y Depor serán los rivales. "Si seguimos jugando así, sacaremos más puntos de los que espera la gente", advierte Pandiani; "espero seguir con la racha".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana