_
_
_
_
Reportaje:

El mercado más ecológico

Las Ventas es el único centro español con certificado de la CE por su gestión ambiental

A mediados de mes, la Asociación de Comerciantes y Minoristas del Mercado de Canillas (cuya imagen de marca es Centro Comercial Las Ventas) recibía el premio europeo EMAS por su compromiso ambiental. Estas siglas, que lucen en diferentes partes del mercado, avalan la acertada gestión ambiental de empresas y organizaciones, que son reconocidas por la Comisión Europea a petición, en este caso, de la Comunidad de Madrid. "¿Pero explíqueme quiénes son ustedes y qué hacen porque no hay ningún otro candidato de sus características?".

Ésta es la pregunta que le hacían en Bruselas, sorprendidos, a Antonio del Val, presidente de la asociación de comerciantes y pescadero jubilado de Las Ventas. "Es que somos el único mercado de España y de Europa que tiene esta acreditación y que además trabaja por mantenerla", responde él, que recuerda lo difícil que ha sido "intentar concienciar a los 91 empresarios de los 125 establecimientos asociados para que ahorren recursos como el agua o la energía".

La mayoría de ellos llevan toda la vida en este mercado -"en mi caso desde los 10 años", apunta Del Val-, que antiguamente se llamaba de Canillas y que desde su inauguración en los años cuarenta hasta 1995 se encontraba enfrente de la ubicación actual.

"Ha sido un trabajo muy duro convencer a los comerciantes de que, por ejemplo, no deben entrar y salir constantemente de las cámaras de frío para así ahorrar en climatización, pero lo cierto es que, al final, los resultados son excelentes y ellos son los principales responsables de mantener la marca y conseguir el premio", comenta Jorge Ruiz, gerente del mercado.

Parte de esta labor de concienciación ha consistido en impartir cursos sobre la gestión de los residuos o sobre métodos de evaluación de impacto ambiental, algo que resulta de gran trascendencia para unas instalaciones en las que diariamente trabajan 300 personas y recibe un tráfico de 200 vehículos de proveedores.

Una de las principales cuestiones que ha valorado el jurado es la exposición pública de la marca EMAS en diferentes soportes: tiques de aparcamiento, carteles, tablones de anuncios, puntos de información, bolsas... "Es una manera de compartir con los clientes nuestro compromiso y conseguir también que ellos se integren en este objetivo", resume el gerente. Junto al certificado europeo, Las Ventas luce otro otorgado por la Cámara de Comercio, la ISO 14001, que también valora aspectos ambientales, y la marca Madrid Excelente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El camino hacia un mayor compromiso ambiental quedó refrendado este verano con la apertura de un supermercado ecológico y un restaurante del mismo tipo en la tercera planta del edificio.

A Consuelo, una clienta asidua del mercado convencional, le parece muy bien que se haya abierto esta alternativa, "pero los precios echan para atrás un poco". Para intentar explicar el porqué de estos precios, los valores naturales de los productos y el esforzado camino para conseguir que sean acreditados como ecológicos, cuentan con una sala de conferencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_