_
_
_
_
_

Los unionistas rechazan nombrar un candidato para gobernar el Ulster

Desactivados media docena de explosivos colocados en el Parlamento norirlandés

El proceso de paz en Irlanda del Norte vivió ayer un día de farsa. Mientras el Sinn Fein designó a Martin McGuinness como su candidato a ministro principal adjunto, los unionistas se abstuvieron de designar a Ian Paisley como candidato a presidir el Gobierno, hasta que los republicanos hayan reconocido como propia a la policía de la provincia. Pese a ello, el primer ministro británico, Tony Blair, mantuvo el nuevo calendario del proceso de paz.

Más información
Acusado de intento de homicidio el activista que irrumpió con explosivos en el Parlamento norirlandés

La farsa política tuvo un invitado de excepción en el pistolero lealista Michael Stone, que irrumpió en el palacio de Stormont, el edificio que acoge a la Asamblea de Irlanda del Norte, portando consigo una bolsa y armado con una pistola y un cuchillo. Famoso por matar a tres republicanos y herir a 60 en 1988 cuando disparó en un cementerio contra simpatizantes del IRA que asistían al entierro de tres camaradas en Belfast, Stone fue reducido por los servicios de seguridad. Pero el speaker de la cámara interrumpió el debate en el que se discutía la designación de los candidatos a encabezar un eventual Gobierno ante la posibilidad de que hubiera una bomba en la bolsa que portaba el pistolero.

De hecho, artificieros del Ejército británico desactivaron horas más tarde entre seis y ocho artefactos explosivos en la sede legislativa norilandesa, donde además se había recibido una amenaza de bomba, informaron fuentes policiales. El jefe de la policía del Ulster, Hugh Orde, anunció que los expertos determinarán el "potencial destructor de los artefactos", que calificó de "poco sofisticados".

Poco antes de la interrupción, el líder republicano Gerry Adams había designado a Martin McGuinness como candidato de su partido a ocupar el puesto de ministro principal adjunto que les corresponde como primera fuerza entre la comunidad nacionalista católica. Pero Ian Paisley, líder del Partido de los Unionistas Democráticos (DUP), se negó a presentarse como candidato para encabezar el Gobierno autónomo como líder del principal partido de la comunidad unionista protestante.

"Sólo puede haber un acuerdo que incluya al Sinn Fein cuando el movimiento republicano haya cumplido sus compromisos y hayan quedado probados durante un periodo creíble en forma de apoyo al servicio de policía de Irlanda del Norte, los tribunales, el imperio de la ley, el final absoluto de la actividad paramilitar y criminal y la eliminación de las estructuras terroristas", manifestó Paisley en su intervención. "Está claro que, como el Sinn Fein todavía no ha dado el decisivo paso al frente en materia policial, el DUP no está obligado a comprometerse en ningún aspecto de gobierno compartido antes de que se produzca esa certeza", concluyó. La espantada de Paisley supone el segundo incumplimiento formal de los plazos fijados por Londres y Dublín en los llamados acuerdos de Saint Andrews. El primero fue la negativa del DUP a apoyar formalmente esos acuerdos cuando expiró el plazo fijado, el pasado día 10. A pesar de esos dos incumplimientos, Blair aseguró ayer que el calendario sigue en marcha. Eso significa que habrá elecciones anticipadas el 7 de marzo y, si para entonces existe acuerdo con los unionistas de Paisley, la autonomía quedará plenamente restablecida el 26 de marzo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Ningún avance ha sido nunca fácil en Irlanda del Norte, eso es algo que hemos aprendido a lo largo de 10 años", admitió Blair. "Eso no se debe a que la gente, ni desde luego los líderes de Irlanda del Norte, lo quieran así, sino porque cada paso hacia un futuro diferente y mejor se da junto a los recuerdos de un pasado doloroso y divisivo", se justificó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_