_
_
_
_
_

El juez mantiene la fianza al PSPV en el caso Terra Mítica

Un auto de doce páginas confirmaba ayer la fianza pedida por el Juzgado de Instrucción número tres de Valencia al PSPV para personarse como acusación en la causa contra Terra Mítica y otras 19 mercantiles por un fraude fiscal a través de facturas falsas de más de 4,4 millones de euros. El juez que instruye la causa ha estimado en parte los recursos de los imputados en los que descansa la supuesta trama en el sentido de invalidar al PSPV como acción popular en tanto partido político y carente de legitimación para ejercerla.

Sin embargo, el juez entiende que los diputados de la formación sí están legitimados para ello, y señala concretamente a Isabel Escudero, a Antonio Torres y a Andrés Perelló. Por tanto, el PSPV no será como tal acción popular en la causa sino que lo serán esos tres diputados o algún otro de los que firmaron la querella. Esa modificación se consolidará, dice el juez, tras dos pasos previos: que los diputados ratifiquen la querella y que presenten la fianza de 150.000 euros.

Por otra parte, el PSPV prepara un recurso que entregará en breve a la Sala de Lo Civil y Penal del TSJ contra la admisión a trámite de la querella de Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso, contra los diputados autonómicos Antoni Such y José Camarasa. La querella fue presentada por Zaplana por atentar contra su honor con publicidad al divulgar la Cadena Ser a través de su página web el contenido de unas grabaciones en las que dos empresarios imputados en el caso Terra Mítica, Antonio Moreno Carpio y José Herrero, relacionan al ex presidente de la Generalitat con el cobro ilegal de comisiones mientras se construía el parque temático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_