_
_
_
_
_

El Consell propone un pacto sobre el Estatut basado en sus proyectos

Campos dará a la oposición un guión de trabajo sobre temas preparados

El vicepresidente del Consell, Víctor Campos, desveló ayer que el pacto que propondrá a la oposición para desarrollar el nuevo Estatut se basa en un guión de "aquellos asuntos que el gobierno ya tiene estudiados o preparados", entre los que figuran las 17 leyes que el Ejecutivo tiene listas para tramitar en las Cortes. "Si la oposición no quiere trabajar con nosotros, el gobierno pondrá en marcha todas las actuaciones que considere convenientes".

El guión que ha preparado el Consell, y que entregará el próximo jueves Víctor Campos a los portavoces parlamentarios, incluye un total de 26 puntos. Entre ellos figuran proyectos de ley ya formalizados para su tramitación -derecho civil valenciano, renta mínima de ciudadanía, etcétera- y otros no presentados públicamente pero que cuentan con informes técnicos de las consejerías afectadas. Este caso es el del Servei Tributari Valencià -"los trabajos técnicos ya están terminados a falta de la reflexión política"- o el Consell de Justicia. Asuntos capitales como la reforma de la ley Electoral Valenciana no forman parte de este capítulo.

Campos justificó ayer la presentación de esta oferta negociadora porque, aunque el nuevo Estatut se aprobó definitivamente el pasado mes de abril, con las vacaciones estivales y la presentación de la moción de censura de Pla al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no ha sido posible antes. "Ha llegado el momento de ponerse a trabajar", dijo Campos, respecto a una iniciativa que ni siquiera fue esbozada por el jefe del Consell, Francisco Camps, en su discurso institucional del pasado 9 d' Octubre.

El número dos del Consell insistió en que, pese al guión de 26 puntos y las estrecheces del calendario -las Cortes Valencianas se disolverán en el mes de marzo-, "es una reunión para hablar de todo, sin cerrar las puertas a nada". "Queremos consenso, responsabilidad y diálogo", sentenció Campos, que insistió en que el PP no piensa bajarse del burro en la reforma de la ley Electoral Valenciana, ya que la barrera del 5% es inamovible.

El Consell pretende con su oferta a los grupos parlamentarios tomar la iniciativa e intentar hacerle un cierre a la oposición. El propio Campos tuvo ayer que embridar los caballos para no acusar al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, de actuar "en clave electoral" y presentarlo como líder de una oposición radical que rechaza el diálogo.

Para el vicepresidente del Consell tan válido es iniciar las conversaciones para desarrollar el Estatut al final de legislatura como al principio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de reiterar la oferta del Consell para impulsar el desarrollo estatutario, el Gobierno valenciano presentó ayer el plan para la Inclusión Social 2006-2008, que incluye diferentes actuaciones de varios departamentos de la Generalitat y que ya está con un tercio del recorrido cumplido.

La consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, que leyó una declaración institucional sobre el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, explicó que el plan ya iniciado tiene diez objetivos. Objetivos entre los que se encuentra el proyecto de ley de Renta mínima, que es uno de los que el Consell ha incluido en el paquete propuesto para desarrollar el Estatut. Junto con estas iniciativas, el consejero portavoz, Vicente Rambla, anunció la decisión del Gobierno valenciano de subvencionar con 5,4 millones de euros la instalación de una planta de zumos cítricos a Zumos Valencianos del Mediterráneo SA; otra ayuda de 5,4 millones de euros para instalar una fábrica de mostos a la firma Gestora de Residuos Vínicos Sociedad Cooperativa; y una tercera de 3,2 millones de euros a Aguas Minerales Pascual para la construcción de una planta de envasado de agua mineral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_