_
_
_
_

Sicab arranca con la previsión de batir de nuevo su récord de negocio y visitantes

La feria del caballo genera una cifra de negocio de 30 millones en Sevilla y su entorno

Es el tercer producto "comercial-turístico" de Sevilla en importancia después de la Feria de Abril y la Semana Santa, según los organizadores, y no es de extrañar si se observan los resultados alcanzados por Sicab en los últimos años. Con casi 250.000 visitantes en 2005 y un negocio directo por venta de caballos de 24 millones, se ha convertido en una de las grandes citas del año en Fibes. La feria del caballo arrancó ayer oficialmente, en una edición que volverá a batir sus récords de participación con más de 1.200 caballos de pura raza española.

Más información
Diversión garantizada para todos los públicos

Una temporada más llega al Palacio de Exposiciones de Congresos de Sevilla y lo hace con la seguridad de que el éxito está asegurado. El Salón Internacional del Caballo (Sicab), que se desarrolla desde el pasado martes y hasta el domingo en Fibes, no ha hecho más crecer en los últimos años, un auge que permite a los aficionados y empresarios del sector olvidar los malos momentos sufridos a finales de los ochenta a causa de la peste equina africana que asoló el país y que fue el origen de este evento, del que este año se celebra su 16ª edición con la participación de 1.200 ejemplares de pura raza española procedentes de 284 ganaderías y 36 países.

El negocio que mueve esta feria no sólo afecta a los que de una u otra manera están en contacto con el mundo del caballo sino que Sevilla y su zona de influencia sale muy beneficiada de su celebración. Según datos de la Junta, este acontecimiento genera unos 30 millones de euros para la ciudad y sus alrededores, la mayoría para las empresas del sector servicios dedicadas al turismo, una cifra de negocio independiente a las operaciones que se llevan a cabo en el propio Salón. Esto es más de lo que dejaron en su día otros acontecimientos celebrados en la capital, como la final de la Copa Davis de 2004 o el campeonato del mundo de golf celebrado ese año.

"Sevilla se vuelca cada temporada con la celebración de Sicab, tanto por una cuestión de tradición como porque está abierta a todos los públicos", destacó Pablo Martín, responsable de Comercio Exterior de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), encargada de organizar el evento. A pesar de la polémica suscitada los últimos días porque los promotores de Sicab señalaron que el Palacio de Congresos y Exposiciones se quedaba pequeño, Martín declaró tajante que "Ancce siempre ha apostado por Fibes, que tiene espacio suficiente para llevar a lo más alto este evento".

Se trata del salón monográfico dedicado al caballo (ya que trata exclusivamente sobre el Pura Raza Española) "más importante del mundo". En la actualidad, en el mercado hay unos 100.000 ejemplares de esta raza, de los que el 80% se sitúa en España y el resto en países como México, EEUU, Costa Rica y algunos de la UE. "Es un sector en auge, ya que la demanda de caballos de pura raza española cada vez es más alta porque se ha demostrado su aptitud para diferentes disciplinas deportivas, como la doma clásica", señala Martín. La importancia que tiene la feria en la compra y venta de estos animales es más que evidente. De este modo, el 60% de las ventas de caballos de pura raza española se cierran en el periodo de carencia de Sicab -considerado entre el 15 de octubre y el 31 de diciembre-, en operaciones que superan los 20 millones de euros.

Unos de los principales atractivos del Salón es que está abierto a todos. Así, todo el que lo desee puede optar a un ejemplar de esta raza a través de la subasta que tendrá lugar hoy en Fibes. En total, salen 22 ejemplares en 17 pujas, con un precio de salida de 6.000 euros para los caballos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_