_
_
_
_
_

Sebastián retará a Gallardón a sostener dos debates "cara a cara" en lugares públicos

El candidato socialista descarta afiliarse al partido y 'fichará' a profesionales independientes

Miguel Sebastián arranca esta semana su campaña para darse a conocer. El candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid tiene mañana un acto público en un instituto, otro el jueves para hablar de vivienda, y un tercero el domingo para presentarse oficialmente en un mitin con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Sebastián, que no es afiliado al PSOE ni lo piensa ser, según fuentes de su entorno, alardea de su condición de "independiente" y baraja "invitar a otros profesionales independientes" a participar en su programa. Durante la campaña quiere medirse con el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en "dos debates cara a cara en lugares públicos, con presencia de todos los medios de comunicación".

El cabeza de lista del PSOE para las elecciones municipales de mayo no se entregará "de lleno" a la batalla por Madrid hasta el próximo 1 de diciembre, cuando cese como jefe de la Oficina Económica del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Pero en estos diez días, y con más intensidad después, Sebastián se lanza ya a la "carrera de los 200 días" -como él la llama, aunque no tendrá más que 185- para intentar arrebatar al PP el gobierno de la capital.

Dirigentes socialistas próximos al alcaldable admiten que el tiempo es escaso y la popularidad del candidato aún muy baja. Sin embargo, aseguran que Sebastián "sólo piensa en la victoria". "Si no estuviera convencido de que voy a ganar, me hubiera quedado donde estaba", afirma el candidato, según fuentes de su entorno. Lo que no ha querido aclarar el aspirante socialista es qué hará en caso de perder: si se quedará en la oposición o se volverá al Gobierno de Zapatero.

Contra lo que sugirió él mismo en un primer momento, el economista Sebastián "no hará una campaña de corte económico". Hablará, claro, de la deuda que el Ayuntamiento de Madrid ha contraído durante el mandato de Ruiz-Gallardón (alcanzará los 6.000 millones de euros el año próximo) y del "incremento de la presión fiscal" en estos cuatro años, pero "las prioridades no serán ésas, sino las políticas sociales, principalmente la educación pública y los problemas de la vivienda", adelantan sus colaboradores.

Inglés después de clase

Por eso el PSOE ha querido dar el pistoletazo de salida de su particular precampaña en Madrid con un acto en un instituto público y otro, probablemente en Vallecas, sobre el precio de la vivienda. En la primera cuestión, la educativa, las promesas de Sebastián irán a tres bandas: construcción de más escuelas infantiles, más seguridad y presencia policial en las cercanías de los colegios, y "más enseñanza de inglés" (previsiblemente a través de actividades extraescolares, porque el plan educativo no es competencia municipal).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la vivienda, el PSOE calcula que hay 300.000 casas vacías en la capital, pero no se plantea la posibilidad decastigar -vía subida de impuestos- a sus propietarios sino que les ofrecerá "estímulos fiscales positivos" para que pongan esas viviendas en alquiler.

Sebastián no tiene el carné del PSOE, y por el momento ha decidido no afiliarse. No sólo considera una virtud su condición de independiente, sino que está pensando en "invitar a otros profesionales independientes, pesos pesados del mundo de la cultura o de las ONG" para que participen en la elaboración de su programa electoral y, quizás, también en las listas, según las mismas fuentes.

Con Alberto Ruiz-Gallardón, actual alcalde y candidato por el PP, quiere el aspirante del PSOE mantener "dos debates cara a cara, uno en febrero y otro en marzo". Pero no "en una u otra cadena de televisión", sino "en un lugar público, por ejemplo la Asociación de la Prensa de Madrid", y con presencia de "todos los medios de comunicación" a la vez. Los dirigentes próximos a Sebastián no aclaran si a ese debate sería invitado también Ángel Pérez, candidato de IU.

La autoestima del 'tercer plato'

"No me considero segundo ni tercer plato, porque para ser algo hay que querer serlo. Ninguna de las personas a las que el PSOE ofreció ser candidato a alcalde antes que a mí quería serlo; yo sí. Así que no soy tercero sino primer plato". De esta forma responde Miguel Sebastián, según dirigentes socialistas cercanos, cuando se le pregunta por su autoestima después de asistir al baile de candidatos que precedió a su designación. Sebastián no se siente solo y está convencido de que los madrileños lo convertirán en alcalde porque "Gallardón es más de lo mismo".

Tiene 49 años y 44 los ha pasado en Madrid -el resto, en EE UU-. Por eso, porque es madrileño de pura cepa, rechaza las acusaciones de ser un "ave de paso" en la política municipal, aunque aún no ha aclarado qué hará si pierde las elecciones de mayo. Sebastián se considera "madrileño, profesor, economista y persona de izquierdas", por ese orden.

El PSOE va a esperar unos meses antes de encargar encuestas para conocer las posibilidades de su candidato, porque ahora, según reconocen fuentes del partido, el grado de conocimiento entre los ciudadanos es casi nulo. Sí prometen los socialistas que la campaña será "muy cercana a la gente, prácticamente puerta a puerta", y que buscará captar no sólo el voto de izquierdas, sino también el de centro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_