_
_
_
_
_

El proceso preelectoral del PNV ratifica que Egibar conserva en Guipúzcoa la mayoría que logró en 2004

Finalizada, el lunes pasado, la primera vuelta del proceso interno del PNV para recoger y apoyar las propuestas de candidatos para las próximas elecciones municipales y forales en las 62 organizaciones municipales que tiene el PNV en Guipúzcoa, los resultados han mostrado que Joseba Egibar conserva intacto en este territorio el apoyo -un 70% frente al 30%- que le aupó hace de dos años a la presidencia del GBB disputada a su predecesor Juan María Juaristi.

Según los datos facilitados por la ejecutiva guipuzcoana (GBB), el candidato de Egibar, el ex alcalde de Beasain Jon Jauregi, obtuvo el 70% del apoyo -38 asambleas que aportarían 120 apoderados a la asamblea regional- frente a quienes propusieron la candidatura de Joxe Joan González de Txabarri, apoyada por 17 organizaciones que sumarían 52 apoderados.

Los votos conseguidos por ambos candidatos repiten también, según las fuentes consultadas, el mapa de los apoyos anteriores. Jon Jauregi, además de ser votado por un mayor número organizaciones, lo ha sido en las más fuertes -tres de los cinco de San Sebastián, Bergara, Eibar e Irún- lo cual explicaría la diferencia de apoderados que ha conseguido.

A la vista de este primer tanteo, que revela el estancamiento en Guipúzcoa de la relación de fuerzas de las dos corrientes que lideran Josu Jon Imaz y Joseba Egibar, el actual diputado general guipuzcoano, que no ha sido ratificado como candidato por Egibar precisamente por su afinidad a su adversario, deberá decidir si presenta su candidatura en la segunda vuelta para proceder a la elección definitiva.

Txabarri deberá decidir esta semana si apuesta por unas primarias para medirse con Jon Jauregi u opta por mantenerse al margen. La primera opción mostraría públicamente el malestar que su relevo al frente de la Diputación ha causado en un sector de la militancia del PNV, así como la forma en la que se produjo, al serle comunicada poco antes de que se diera a conocer a través de los medios de comunicación. Pero, además de ese gesto de protesta por lo que se ha considerado una "venganza" contra Txabarri por haberse alineado con Imaz, revelaría también que la corriente del actual presidente del EBB ha decidido medir de verdad sus fuerzas en Guipúzcoa. Sería un incipiente ensayo de las próximas elecciones internas a la dirección del partido, para las que ambos sectores mantienen un pulso no siempre soterrado.

La segunda vuelta se desarrollará entre el 20 y 30 de noviembre y sus resultados se ratificarán en una asamblea regional prevista a mediados del próximo mes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_