_
_
_
_
_
Entrevista:CARMEN CALVO | Ministra de Cultura

"Córdoba no será capital cultural si no protegemos Medina Azahara"

Manuel Planelles

Carmen Calvo (Cabra, 1957) dice que dejará de ser ministra de Cultura y que Medina Azahara seguirá allí, en su sitio, mirando a la historia. El problema es que allí, en el entorno protegido de la ciudad califal del siglo X, también se levantan unas 240 casas ilegales.

Pregunta. ¿Qué le parece la propuesta de la Junta de Andalucía de trasladar a los propietarios de las casas ilegales?

Respuesta. Mi objetivo fundamental ahora como ministra de Cultura y anteriormente como responsable de la Consejería de Cultura de la Junta es el Bien de Interés Cultural (BIC). La ampliación que se propuso para ese BIC en 2003 fue pensando en que los valores que tenía Medina Azahara no solamente eran su historia sino también su patrimonio paisajístico. Teniendo en cuenta esto, cualquier solución a la que lleguen pacíficamente las administraciones que tienen la responsabilidad en este asunto, y que fundamentalmente es el Ayuntamiento, me parece bien. En el ánimo de nadie está perjudicar a nadie. Pero debemos dar un buen ejemplo. Es decir, las leyes que protegen el patrimonio histórico deben ser cumplidas. No estaría bien que, cuando las leyes son para proteger el patrimonio, hubiera que buscar atajos. No sería oportuno trasladar esos mensajes. De todas formas, cualquier cosa que le vaya a costar dinero a los ciudadanos que cumplen las normas en beneficio de los que no las cumplen no sería algo bueno.

"No me parece bien que el traslado lo paguen los ciudadanos que cumplen las normas"
"El Ayuntamiento es el responsable de que haya 240 casas ilegales en el yacimiento"

P. Si dice que no le parece bien que se utilice el dinero de los ciudadanos que cumplen la ley, ¿significa que no está de acuerdo con el traslado de los parcelistas?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No. Yo no tengo más ánimo que proteger y ser coherente con lo que hice durante ocho años como consejera de Cultura. Entonces se negoció un plan especial para proteger la zona y amplié el BIC frente a los que pensaban que todo valía en Medina Azahara. Se puso en marcha una sede institucional, se hicieron inversiones y, como ministra, hay un proyecto en los Presupuestos Generales del Estado para seguir los estudios en la muralla Sur. Para ser coherente con todo esto, no puedo admitir que cualquier cosa valga, que luego la ley no se cumpla. Y lo peor es que la gente se olvida. El plan especial lo cerré con Rafael Merino (PP) como alcalde en 1998, no me vale que luego digan que fue posterior. Ahora no se puede decir nada si no se recurrieron aquellas medidas. Cada uno tiene sus responsabilidades en este caso. He oído decir a IU que este asunto no entre en la campaña, pero en las campañas está la realidad. Pero yo no estoy hablando sobre esta polémica porque me presente a unas elecciones en el mes de mayo.

P. Entonces, ¿traslado sí o no?

R. Como ministra me parece muy bien, como ciudadana no me gusta una solución que le vaya a costar el dinero a los ciudadanos que cumplen las leyes cuando otros no lo hacen.

P. ¿Quién es el responsable de que haya allí 240 casas ilegales?

R. El Ayuntamiento, que es el que tiene la competencia urbanística. Es el que ha elaborado planes de urbanismo y planes especiales. El que ha tenido su momento jurídico para alegar si le parecía bien o mal la ampliación de la zona BIC en 2003. El que tenía la competencia para haber detenido las construcciones es el Ayuntamiento. En este asunto, hablo con conocimiento porque fui la consejera. Además como ministra también, porque Medina Azahara es el yacimiento seguramente más importante de Europa. Es la única ciudad árabe que conserva Europa.

P. ¿El asunto ha trascendido el ámbito local y regional?

R. Claro, Icomos, que es el asesor oficial de la Unesco, me ha enviado una carta

[fechada el 4 de octubre] en la que se me pide que le explique qué está pasando y cómo se permite todo esto si estamos solicitando la inclusión de Medina Azahara en la zona de protección de la Unesco. Cuando yo era consejera, pedí que Medina Azahara estuviera incluida en la lista para entrar en la zona Patrimonio de la Humanidad.

P. ¿Si siguen esas casas ilegales allí, será posible que Medina Azahara se incluya en esa zona?

R. No. No hay que engañar a nadie. Nos dirán que dónde vamos si no somos capaces de hacer cumplir nuestras leyes. La carta de Icomos es evidente. Medina Azahara es de los pocos lugares del mundo que se ha quedado donde el tiempo la colocó, en el campo. Casi todos los monumentos están rodeados de edificaciones. Pero este es un lugar maravilloso, se ha quedado donde se construyó. Si no somos capaces de proteger esto, de entender que Medina Azahara es también su paisaje, es que no hemos entendido Medina Azahara. Habrá quien haya ido muy rápido a apuntarse a este carro pero sin haberlo entendido. Es un lugar donde, por ejemplo, el fotógrafo Henri Cartier-Bresson me llegó a confesar que dejó su cámara porque no sabía qué hacer frente a todo aquello. Pero luego algunos están todos los días con la cultura en la boca.

P. Cuando dice que a algunos se les llena la boca de la palabra cultura, ¿se refiere a la aspiración de Córdoba a ser Capital Cultural en 2016?

R. Yo considero que Córdoba hace muy bien en aspirar a eso, pero para lograrlo tiene que trabajar muy duro. Siempre he dicho que menos frases y más al tajo. Pues el tajo ahora es éste y quiero ver a todo el mundo trabajando para que Córdoba sea la capital de Europa. Pero no lo va a ser si no somos capaces de proteger Medina Azahara.

P. ¿Éste es un asunto sólo de paisaje o puede afectar a futuras excavaciones?

R. No, no sólo es de paisaje. Estamos hablando de excavaciones. Existen mapas de infrarrojos que amplían mucho más la zona para excavar. Se ve perfectamente que el subsuelo está llenos de restos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_