_
_
_
_
_

Cadena perpetua para un británico por planear ataques masivos

Dhiren Barot, un británico de 34 años nacido en India, fue condenado ayer a cadena perpetua por preparar una larga serie de atentados en Londres y en varias ciudades de EE UU. Barot, que profesaba la religión hindú pero se convirtió al islamismo en 1992, admitió hace tres semanas las acusaciones que pesaban sobre él y deberá pasar un mínimo de 40 años en prisión antes de poder acogerse a la libertad condicional, según acordó el juez Butterfield, del Tribunal Real de Woolwich.

El juez considera probado que Barot es un miembro de Al Qaeda o está muy próximo a esta organización y que pretendía causar "el mayor daño posible" con los atentados que planeaba, en los que podían haber muerto "cientos o miles de personas". El juez considera también que los planes iban a ser llevados a cabo en un plazo de semanas o a lo más tardar meses y que fueron desbaratados tras una operación antiterrorista que permitió incautar un ordenador en Pakistán el 24 de agosto de 2004.

En ese ordenador figuraba un documento de 39 páginas atribuido a Barot que éste había presentado a la dirección de Al Qaeda en Pakistán sugiriendo la comisión de varios atentados al mismo tiempo en Londres. Entre esos planes figuraba la propuesta de detonar una bomba bajo el Támesis para inundar el metro de Londres y provocar una carnicería. También proponía hacer explotar una bomba sucia en una limusina atestada de bombonas de gas y secuestrar varios camiones cisterna para hacerlos explotar.

Tirador de élite

Asimismo proyectaba atentar contra las sedes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington, la Bolsa de Nueva York y los bancos Citigroup y Prudential en Newark (Nueva Jersey).

Por otra parte, según el diario The Independent un tirador de élite de religión musulmana ha denunciado a la policía británica por rechazar su petición de traslado a un cuerpo especializado en la protección de personajes y lugares públicos debido a que dos de sus hijos han estudiado en una mezquita frecuentada por islamistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El caso ha trascendido semanas después de que se supiera que otro policía musulmán había sido eximido este verano de proteger la Embajada de Israel en Londres por razones de conciencia. El policía tiene lazos familiares con Líbano y las tareas de vigilancia coincidían con la invasión de parte del sur del Líbano por Israel.

Amjad Farooq, de 39 años, no fue aceptado en el Grupo de Protección Diplomática SO16 al no superar el examen de sus antecedentes llevado a cabo por especialistas de inteligencia a finales de 2003. Pero el motivo de que fuera rechazado no radicaba en sus actividades o simpatías personales sino en el hecho de que dos de sus cinco hijos, de nueve y once años, habían cursado estudios religiosos en una mezquita en un momento en que la policía había detectado la presencia en ese lugar de varios islamistas sospechosos de estar conectados con grupos terroristas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_