ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 5 de noviembre de 2006

Dos películas de animación se adjudican los principales premios de la Semana de Terror

El público reconoce al largometraje 'Renaissance' y el jurado galardona el corto 'Delivery'

San Sebastián 5 NOV 2006

La animación ha triunfado este año en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián. Renaissance, la primera película del joven francés Christian Volckman, ha ganado el Premio del Público al Mejor Largometraje y Delivery, la ópera prima del alemán Till Nowak, ha obtenido el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje. El certamen echó ayer el telón con la proyección del filme coreano The Host, de Bong Joon-Hon. A la espera del balance oficial, la organización considera positiva esta 17ª edición, a la que han acudido unos 50.000 espectadores.

Renaissance, que fue también la película ganadora en el pasado Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, el más prestigioso de Europa, está ambientada en un París futurista y narra las peripecias de un policía para dar con una joven investigadora presuntamente secuestrada.

El largometraje ha sido realizado con la técnica de animación motion capture, utilizada a menudo en videojuegos y más recientemente en el cine. Esta técnica permite capturar el registro completo de la flexibilidad de movimientos de los actores y, posteriormente, aplicarlos a los personajes virtuales en tres dimensiones.

"Es una tecnología increíble, porque nos permite hacer cosas que de otra manera nos resultarían imposibles. Si tuviera que hacer Renaissance con tomas reales y decorados reales, costaría más de 200 millones de euros", ha declarado su director. El filme ha costado 15 millones y está coproducido por Francia, Reino Unido y Luxemburgo.

"Es una película muy impresionante visualmente, rodada en un blanco y negro brutal, sin grises. Te apabulla y es muy moderna", resaltó ayer el director de la Semana, José Luis Rebordinos, después de que se diese a conocer que había ganado el Premio del Público al Mejor Largometraje, dotado con 6.000 euros. El palmarés, en realidad, no le sorprendió, porque Renaissance, aún sin distribución en España, era uno de los filmes favoritos de la muestra.

"Es un filme que no ha disgustado a nadie", insistió Rebordinos, para añadir que la historia tiene ecos de Blade Runner, de Ridley Scott, y una estética que recuerda a Sin City, el cómic de Frank Miller llevado recientemente a la pantalla por Robert Rodríguez.

Delivery se hizo con el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje. Nowak vio así reconocido su primer trabajo, una película de animación en 3-D "muy visual", que cuenta en nueve minutos "una historia apocalíptica" de ciudades grises y naturaleza destruida, según expuso el joven director horas antes de recoger el galardón en la ceremonia de clausura. En ese lugar inhóspito, un anciano riega una flor, probablemente la única que queda en el universo. Un día recibe un paquete que contiene "su mundo", que podrá modificar a su antojo, cambiando así la vida real.

Como ganador de la Semana, Delivery se convierte en candidato al Premio Méliès de Oro al Mejor Cortometraje Fantástico Europeo, que otorga la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico.

Otros laureles

La Semana de Cine Fantástico y de Terror ha prestado este año una especial atención a la animación y eso se ha dejado sentir en el palmarés. A Delivery y Renaissance se suma La chute de l?ange, del francés Geofroy Barbet Massin, que ha recibido el Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje. Relata en clave poética la historia de un ángel que cae a la Tierra y su encuentro con una persona. La música es "fundamental", según el encargado de la misma, Guillaume Ho.

La lista de los trabajos galardonados incluye también Still Life, del canadiense Jon Knautz, que se ha llevado el Premio del Público al Mejor Cortometraje, además de Y que cumplas muchos más, de David Alcalde, premio al Mejor Cortometraje Español.

El Premio Canal Plus al Proyecto Corto ha sido para Bienvenidos a Mundo-Patata, con guión de Vicent R. Arlandis. Recibirá 9.000 euros para rodar la historia de una persona que un día, al despertar, se da cuenta de que todos los que le rodean, incluido él, se han convertido en patatas.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana