_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

Trajes de película

La exposición 'Hábito de estrellas' presenta en Bilbao 60 trajes utilizados en el cine europeo del siglo XX

El pulso de los mitómanos se acelera al acercarse a la alfombra roja que sirve como eje a la exposición Hábito de estrellas. Sobre unas escaleras de madera se han instalado un total de 60 trajes seleccionados entre los vestuarios de algunas de las más recordadas películas del cine europeo. Allí está el vestido oriental que lucía Catherine Denueve en Indochina o los trajes que convertían a Romy Schneider en Sissi y a Meryl Streep en Sarah, en La mujer del teniente francés. La exposición quiere recordar la contribución del diseño de vestuario en el cine a fijar "un imaginario que reposa en nuestra memoria visual".

Hábito de estrellas no sólo ha atendido a la ropa que ha contribuido a iluminar el glamour de las estrellas. En la selección figura también el traje de Russell Crowe en Gladiator, de Ridley Scott, los trapos que llevó Mel Gibson para encarnar al belicoso Braveheart en la película que dirigió el propo actor australiano o el sencillo conjunto de falda y blusa que paseaba Sofía Loren en Matrimonio a la italiana, de De Sica.

La muestra no pretende ser un estudio monográfico sobre el vestuario en el cine, advierte la Fundación Bilbao 700, organizadora de Hábito de estrellas. "El objetivo es crear un espectáculo sobre el cine fuera de las pantallas", aclara.

El diseñador Javier Artiñano, creador del vestuario de más de 40 largometrajes y series de televisión, con seis premios Goya y un Max de las artes escenicas en su carrera profesional de más de 35 años, alaba la calidad del trabajo de los profesionales de esta materia en el cine europeo. Feliz de verse rodeado por "diseñadores míticos" como Piero Tosi, autor de los vistosos trajes de El Gatopardo y del vestuario de Muerte en Venecia, no duda en señalar que "las mejores sastrerías del mundo están en Italia". El trabajo de Artiñano está representado en la exposición con tres piezas: la que llevaba Rocío Jurado en La Lola se va a los puertos, de Josefina Molina; un traje de Juana la loca, de Vicente Aranda, lucido por Pilar López de Ayala, y el de Assumpta Serna en El maestro de esgrima, de Pedro Olea. Los dos últimos trabajos de Artiñano fueron galardonados con sendos premios Goya.

Aunque la muestra se dedica al cine europeo del siglo pasado, la selección se ha abierto también a algunas producciones estadounidenses que eligieron firmas europeas para diseñar sus trajes. Es el caso de los que lucieron las actrices Winona Ryder y Michelle Pfeiffer en La edad de la inocencia, de Martin Scorsese. Los diseños de la italiana Gabriella Pescucci merecieron un oscar.

Quien busque ayuda para no perderse entre los 60 trajes de Hábito de estrellas puede dejarse guiar por las recomendaciones del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, quien en la presentación de la muestra el paesado martes se quedó con el que Claudia Cardinale se puso en El gatopardo para bailar bajo la dirección de Luchino Visconti con el príncipe Salina, a quien encarnaba Burt Lancaster.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La representación del cine español resulta dispar. Figura el traje que vestía Julieta Serrano en Mujeres al borde un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar; uno de los que Ana Belén llevaba en La corte del faraón, de José Luis García Sánchez, o el que lucía Paquita Rico cuando encarnó a la reina María de las Mercedes en ¿Dónde vas Alfonso XII?, de Luis César Amadori. La selección es amplia, de la corte de Juana la Loca al ambiente folclórico en que se movía Penélope Cruz en La niña de tus ojos.

Hábito de estrellas está abierta al público desde el pasado miércoles, pero no será hasta el próximo lunes cuando se celebrará su inauguración. En la apertura oficial contará con la presencia de la diseñadora Franca Squarciapino, ganadora de un oscar por su trabajo en Cyrano de Bergerac y de un goya por La camarera del Titánic.

La muestra coincidirá con la celebración de Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, que se desarrollará del 27 del noviembre al 2 de diciembre próximos. El Teatro Arriaga, sede principal del certamen, mostrará entonces varias piezas del vestuario original de la película Amadeus, obra de Theodor Pistek.

Hábito de estrellas. Cine europeo del siglo XX visto por sus diseñadores de vestuario. Edificio Ensanche. Plaza del Ensanche, 11; Bilbao. Del 1 de noviembre al 3 de diciembre. Horario: de lunes a domingo, de 10.30 a 19.30. Entrada gratuita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_