_
_
_
_
_

El fondo estadounidense TA Associates se hace con la agencia de viajes en Internet Edreams por 153 millones

Como en los mejores tiempos de Internet. Edreams, una de las agencias de viajes en línea más populares y primera en ventas en su sector, ha cambiado parcialmente de manos, en una de las mayores operaciones que tienen lugar en España en el sector. El fondo TA Associates, con sede en Boston, ha tomado el control del portal al adquirir las acciones que estaban en manos de varios inversores privados, en esencia las firmas de capital riesgo Apax, Atlas, 3i y Santander. La operación está valorada en 153 millones de euros.

En la compra han participado también los directivos del grupo, cofundado hace siete años en Barcelona por el ingeniero aeronáutico Javier Pérez-Tenessa (consejero delegado) y el graduado en Literatura e Historia James Hare (director ejecutivo para Italia). Ambos arrancaron el proyecto tras cruzarse sus caminos en el campus de Stanford, donde cursaron un máster en administración de empresas (MBA), y en la empresa Netscape. La empresa no nació en ningún garaje, sino en una planta de oficinas acristaladas con vistas al mar, pero su recorrido es similar al de las firmas de Internet que han sobrevivido al estallido de la burbuja tecnológica, incluidos el frenazo a la agresividad inicial de su plan de expansión, años de pérdidas y el relevo de los vaqueros por la corbata. Este año se espera que facture 300 millones de euros. En 2005, el resultado bruto operativo en España ascendió a 4,7 millones.

Según el equipo directivo, la operación permitirá a Edreams acceder a "amplios recursos financieros de instituciones de primera fila como TA", que gestiona 10.000 millones de dólares y en los últimos años se ha mostrado muy activa en las apuestas por empresas en crecimiento en el mercado europeo. El objetivo es echar gasolina al crecimiento de Edreams, que contempla adquisiciones.

La agencia de viajes no sólo practica la guerra con competidores bien conocidos por los internautas como Rumbo, Viajar.com, Atrápalo, Lastminute o TerminalA, sino que debe enfrentarse en la Red a grupos tradicionales como Marsans. Según Edreams, en los próximos tres años se espera que se duplicarán las reservas de viajes por Internet en el Sur de Europa, hasta acaparar un 30% del total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_