_
_
_
_
_
Reportaje:

Vitoria se llena de fotoperiodismo

Ocho exposiciones, con el World Press Photo y Salgado como referentes, se reparten por el centro de la ciudad

Con el Centro Cultural Montehermoso como eje sobre el que gira todo el proyecto, Vitoria acoge desde el pasado jueves Periscopio, una mirada al fotoperiodismo (www.periscopiovitoria.com), que suma ocho exposiciones que desde distintas ópticas abordan la actualidad. La presentación de los últimos galardonados en el World Press Photo impulsa el resto de las muestras, en las que se puede disfrutar con el trabajo de Sebastião Salgado, Daniel Beltrá, Isabel Muñoz, los profesionales de France Press y cuatro fotógrafos vascos, entre ellos Jesús Uriarte, de EL PAÍS.

El coordinador de Periscopio, Paco Valderrama, llevaba varios años presentando en Vitoria a los premiados en el World Press Photo, la convocatoria más importante de fotoperiodismo del mundo. La cita se completó en 2005 con Cuatro esquinas, un guiño a los reporteros gráficos vascos. Este año, la cita con el género se ha multiplicado hasta convertir la capital alavesa en una referencia para los amantes de la fotografía informativa gracias a la colaboración de varias instituciones públicas y privadas de la ciudad.

El programa suma además imágenes de Beltrá, Muñoz o cuatro profesionales vascos

La sala de la Fundación Caja Vital (Postas, 13-15) exhibe la exposición más ambiciosa, Workers, del brasileño Sebastião Salgado, un trabajo que tiene más de antropología que de periodismo por su intensidad y exhaustividad. Entre 1986 y 1992, Salgado recorrió 26 países para recoger el esfuerzo diario de hombres y mujeres. Es el retrato de miles de trabajadores, pero también el testimonio de un tiempo en transformación, el que va de la actividad manual al empleo de grandes maquinarias en la transformación de la Naturaleza, en minas, plantaciones, pesqueros o grandes infraestructuras.

Desde aquí, el recorrido se dirige a Montehermoso (Fray Zacarías Martínez, 2), donde se presenta el World Press Photo 2006, con 177 imágenes de 63 reporteros. Además de la obra ganadora, la imagen de una mujer y su hijo en la hambruna de Níger captada por el canadiense Finbarr O'Reilly, la muestra recoge numerosas instantánteas de deporte, vida cotidiana, actos sociales, personajes, guerras, naturaleza,...

La otra exposición de Montehermoso, Cuatro esquinas, está dedicada a los reporteros vascos. Jesús Uriarte, David Aguilar, Pablo Viñas y Nuria González procuran al espectador, entre la veteranía y el desenfado juvenil, ejercicios de nostalgia y sonrisas cómplices, además de reflexiones sobre el día a día de la política vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Casa del Cordón, en la calle Cuchillería, acoge las impactantes instantáneas de Daniel Beltrá, bajo el título El paraíso en peligro. Este reportero español instalado en EEUU desde hace unos años ha viajado hasta la Amazonia, Alaska o la Antártida para reflejar los efectos negativos e irreversibles de la civilización contemporánea. Barcos encallados por la sequía del Amazonas, glaciares que se derriten, especies en peligro de extinción son algunos de los temas que fotografía.

En el palacio de Villa Suso, Marina del Mar ofrece una selección de las imágenes que tomó en el barrio de La Chanca, en Almería, una zona marginal que seduce por la alegría que emana de sus protagonistas.

La agencia France Presse, una de las más importantes del mundo, ha encargado a 90 de sus reporteros una selección de fotografías de desastres naturales que ha vivido la Tierra en los últimos años, del tsunami en Indonesia al huracán Katrina arrasando Nueva Orleans o erupciones de volcanes. La naturaleza fuera de sí es el título de esta muestra que se presenta en la sala Espacio-Ciudad (San Prudencio, 30).

El holandés Kadir van Lohuizen presenta un intenso reportaje sobre el diamante en la sala Amárica (plaza Amárica, 4). Desde las minas del Congo, Sierra Leona o Angola hasta las presentaciones lujosas de las joyas en las grandes ciudades, Van Lohuizen ha ido retratando todo el proceso que protagonizan mineros esclavos, soldados sin piedad que participan en guerras mafiosas, traficantes, joyeros, tasadores, ricos clientes,...

Y, por último, la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, en el parque de la Florida, presenta los contundentes y bellos retratos que Isabel Muñoz realizó a jóvenes de ambos sexos de la tribu de los urma en Etiopía.

La experiencia de Periscopio va más allá de las ocho exposiciones de profesionales. Además, 75 locales de toda la ciudad muestran el trabajo de 93 aficionados vitorianos en lo que supone la extensión de la fotografía hasta el último rincón de la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_