_
_
_
_

El Gobierno da más poderes ejecutivos a la presidencia de la CNE

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto que modifica el régimen de organización y funcionamiento de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y refuerza el papel ejecutivo de la Presidencia del organismo, que actualmente recae en María Teresa Costa. La reforma persigue mejorar la capacidad operativa de sus distintos órganos, siguiendo los modelos de la regulación de otros organismos similares (CNMV, CMT) y agilizar el marco de relaciones de la CNE.

En cuanto al régimen económico y financiero, la norma aprobada transfiere su control desde el Ministerio de Economía y Hacienda al de Industria, Turismo y Comercio. El consejo de administración, máximo órgano rector de la CNE, pierde facultades "de mera gestión o marcado carácter ejecutivo", que se desplazan ahora a la presidencia del regulador energético. Con la reforma, el Consejo podrá concentrarse en el ejercicio de sus funciones relacionadas con la normativa energética o informes arbitrales, "sin perjuicio de la flexibilidad operativa" que se le atribuye, "mediante la previsión de amplias facultades de delegación" en la presidencia, en los miembros del Consejo o en otros órganos de la CNE.

El presidente tendrá ahora la competencia para nombrar al secretario del consejo, previo informe del propio consejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_