_
_
_
_
_

Azkarraga no cree alarmantes los datos de la siniestralidad laboral

EB exige a su socio de Gobierno medidas más contundentes

Pedro Gorospe

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, dijo ayer que no considera alarmantes los datos de siniestralidad laboral, aunque sean altos. En el último mes y medio han muerto diez trabajadores en Euskadi, la cuarta parte de los 38 que han fallecido desde enero. Azkarraga resaltó que el País vasco es la única comunidad de España que ha reducido la siniestralidad, un 3,5%.

Al término de un acto en Vitoria, Azkarraga dijo que él "nunca ha minusvalorado el nivel de accidentes que se producen en la comunidad autónoma", porque se puede reducir, pero negó que se esté ante "una situación insostenible o límite". En este sentido, invitó a comparar cifras y, citando datos del Ministerio de Trabajo aseguró que, respecto a 2005, se han reducido "alrededor de un 35% los accidentes mortales y el índice de siniestralidad, un 3,5%". Para el consejero los datos son doblemente importantes en cuanto que Euskadi es "la única comunidad autónoma del Estado que ha reducido la siniestralidad laboral".

Explicó Azkarraga que en el segundo Plan de Seguridad y Salud Laboral 2007-2010, que su departamento está elaborando, se va a intentar coordinar a todos los agentes implicados en la lucha contra la siniestralidad laboral. Agregó que su departamento trabaja para inculcar la seguridad en los jóvenes, como lo demostraría la formación específica en materia de seguridad y salud laboral que se ofrece en 67 de las 142 titulaciones de FP. La prevención de riesgos laborales figura además como materia en varias carreras universitarias.

Finalmente, recordó que se ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía para que actúe ante cada muerte por accidente laboral e investigue posibles incumplimientos de la ley. "En noviembre habrá datos sobre estas investigaciones", aseguró.

Sin embargo, para Ezker Batua, que comparte Gobierno con el partido de Azkarraga (EA), se trata de medidas insuficientes. Su portavoz, Oskar Matute, defendió ayer el endurecimiento de las penas y sanciones a los empresarios. "Hay que aplicar sanciones mucho mayores a los empresarios que incumplen la normativa de prevención, para que no les salga gratis desatender las condiciones de seguridad laboral en el trabajo", dijo.

Ante la falta de datos oficiales actualizados hasta la fecha por parte de Osalan, Matute cifró en 44 las muertes en lo que va de año. Un número todavía más elevado que el que manejan los sindicatos y que le llevó a criticar a Azkarraga: "Está claro que las medidas aplicadas hasta ahora contra la siniestralidad laboral son insuficientes", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

F. P. S., un trabajador de 31 años, resultó ayer tarde herido grave tras sufrir un accidente laboral al ser golpeado por una pieza de una máquina en una empresa de Abadiño, según informaron fuentes de la DYA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_