_
_
_
_
_
Reportaje:

La cara infantil de Mozart

El Centro Cultural de la Villa acerca el músico austriaco al público más joven

Mostrar la cara menos conocida del Mozart niño al público infantil y presentar al músico austriaco como uno de los primeros hijos de la unidad europea, por sus innumerables viajes por todo el continente para ofrecer conciertos; son los objetivos principales del montaje Descubriendo a Mozart.

Se exhibe estos días en el Centro Cultural de la Villa, como una propuesta para público infantil, pero no en exclusiva, dado que el carácter divulgativo del montaje también lo hace apropiado para aquellos que conocen bien la obra del músico precoz, pero menos otros aspectos de su biografía, o incluso la del espectador adulto menos versado en la composición clásica.

El espectáculo se fundamenta en dos pilares, las cartas que Mozart mantenía con su padre y hermana en los largos periodos de ausencia de la casa familiar para ofrecer conciertos y su música menos conocida, particularmente los lieds. Esa correspondencia (en escena leída por una voz en off, que representa al músico) muestra un lado amargo, en la tristeza de un niño alejado de su entorno familiar y un lado alegre, en la fascinación del viajero por los lugares que conocía. Las canciones seleccionadas por Ignacio García (actual adjunto a la dirección del teatro Español) recogen los dos estados de ánimo del compositor.

La puesta en escena, obra del director José María Ureta, se sustenta en el trabajo de dos cantantes líricos, Ángel Castilla y Raquel Cordero, que representan los papeles de padre y hermana, y la interpretación al piano de Celia Laguna. Las 18 piezas seleccionadas se intercalan con imágenes proyectadas en una pantalla que sirven para ilustrar algunas de las canciones escogidas y, en ocasiones, muestran al niño Mozart trabajando o escribiendo. La mayoría de esas composiciones son del autor de Las bodas de Fígaro, pero también se ha incluido una pieza de un músico español, contemporáneo de Mozart, Vicente Martín Soler, cuya fama se ha visto ensombrecida por el niño prodigio, aunque en opinión de Ignacio García, en su época, llegó a ser tan reconocido como el primero.

Para García y Ureta, la propuesta tiene la intención primordial de mostrar la música de Mozart "en estado puro", aunque presentada de una forma "fresca, dinámica y sorprendente" para interesar al espectador infantil y a un público no habitual de los conciertos de clásica o lírica. "Se trata", dice García, "de formar el paladar para que puedan distinguir el pata negra del choped".

Por otro lado, la música de percusión es la protagonista de Marimb'um, un espectáculo para todos los públicos creado por la pedagoga musical Ruth Prieto, con el que el teatro Nuevo Alcalá ha iniciado la temporada de su sala pequeña (II).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La marimba es un instrumento similar al xilófono, en el que se percuten listones de madera. Piezas musicales breves compuestas para este instrumento componen el hilo musical del montaje, que en lo argumental recurre al humor.

Ruth Prieto ha sido la impulsora del programa Música en Familia, del teatro Lara de la capital y Musi-K, del Kursaal de San Sebastián. Además, Marimb'um viene avalado por el director de escena Guillermo Heras, que firma la dirección artística del concierto-espectáculo, interpretado por el grupo Perkustra.

Descubriendo a Mozart. Centro Cultural de la Villa (Sala II) (plaza de Colón, s/n). Del 11 al 29 de octubre. De miércoles a viernes (18.00), sábados (12.00 y 18.00) y domingos (18.00). Funciones escolares, del 17 al 20 (10.00 y 11.30). De 5 a 6 euros. Marimb'um. Teatro Nuevo Alcalá (Sala II) (Jorge Juan, 62). Sábados (18.30) y domingos (12.30).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_