_
_
_
_
_

La producción de caqui sube de 40.000 toneladas por primera vez pese a la sequía

La recolección del caqui que comienza a mediados de octubre superará por primera vez en esta campaña las 40.000 toneladas de producción, a pesar de que la sequía disminuye las previsiones iniciales en un 15%. El presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen Kaki Ribera del Xúquer, Vicent Monzó, estima que se hubieran podido alcanzar los 50 millones de kilos, pero la climatología adversa del pasado verano reducirá esta cifra hasta 42 millones de kilos.

El cultivo de esta fruta, cuyos orígenes se remontan a la China del siglo VII, ha experimentado un incremento espectacular en La Ribera durante los últimos 15 años. La primera parcela cultivada se remonta a 1963 en l'Alcúdia, aunque su comercialización es más reciente. En el año 1992 se produjeron 1.280 toneladas que se elevaron hasta las 18.000 ocho años después.

Las heladas y otras inclemencias meteorológicas detuvieron su progresión a principios de este siglo, pero en la 2004-2005 se comercializaron cerca de 25 millones de kilos para superar los 34 millones en la última. La aparición de la variedad autóctona "rojo brillante" comercializada con la denominación de Persimon fue la clave. Ahora, los agricultores agrupados en las principales cooperativas tienen previsto en breve exportar a Estados Unidos, Japón y China las primeras partidas de caqui seco o deshidratado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_