_
_
_
_

Ingresa en prisión el condenado hace año y medio por maltrato

José María Aranda, condenado desde hace año y medio por maltrato habitual y amenazas a su esposa, ingresó el lunes por la tarde en la cárcel de Sevilla para cumplir una pena de tres años de prisión. Carmen Gutiérrez, la víctima, entiende que "no se ha hecho justicia" porque piensa que "no es moralmente justo esperar año y medio que se cumpla una sentencia". Aranda ha utilizado todos los recursos legales disponibles durante este tiempo.

Gutiérrez denunció a su esposo por malos tratos durante 20 años. "Las agresiones eran constantes. He llegado a estar media hora con un cuchillo al cuello. Me ha roto un brazo estando embarazada. Me ha cogido por los pelos y me ha dejado en la calle en medio de la noche", relató la semana pasada, cuando acudió a los medios de comunicación a pedir ayuda.

La Audiencia de Sevilla condenó a Aranda en abril de 2005 y Carmen Gutiérrez denunció amenazas e incumplimientos de la orden de alejamiento. Carmen y sus hijas, de 15 y 21 años, se fueron de Sevilla. Ahora se toma la nueva situación con "mucha cautela". "Espero que mi abogada me entregue un papel para comprobar que [José María Aranda] estará en la cárcel muchos meses", dijo.

Protección

Aranda podría salir de la prisión antes de un año, cuando haya cumplido las tres cuartas partes de su condena, ya que no tiene antecedentes. La mujer "de momento", se siente "muy protegida y muy tranquila" con una nueva pareja.

La mujer puso su casa en venta hace mes y medio. "Fue una decisión definitiva porque no puedo rehacer mi vida aquí en Sevilla, a no ser que cambien mucho las cosas", manifestó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carmen decidió denunciar a su agresor el día que, según ella, le espetó: "Estoy cavando un pozo en un campo y ahí podré echar tu cadáver. Nadie lo encontrará y podré decir que te has fugado". "Entonces sentí verdadero miedo", añadió.

José María Aranda ha usado todos los instrumentos legales para retrasar su ingreso en la cárcel: recurrió el auto de ingreso en prisión, solicitó amparo al Tribunal Constitucional y pidió un indulto que aún no está resuelto.

Juan de Dios Ruiz Copete, su abogado, presentó un recurso contra el auto de ingreso en prisión y si la juez confirma la orden, irá a la audiencia. Ruiz Copete aseguró que su cliente está "muy afectado" y le ha ordenado que "sigamos con todos los recursos posibles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_