_
_
_
_

Cataluña encabeza la clasificación de atracción de inversiones de multinacionales en España

Química, alimentación y ciencias de la vida son los sectores que captan más proyectos

Claudi Pérez

Cataluña ocupa el undécimo lugar entre las regiones del mundo que captan más inversiones de multinacionales, y encabeza la clasificación en España, por delante de Madrid (32ª mundial), Andalucía (62ª) y la Comunidad Valenciana (71ª) en la competencia desatada entre comunidades por atraer inversiones, según un estudio del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona. Aunque no todo son luces: la economía catalana tiene dificultades para atraer nuevos proyectos de multinacionales no implantadas, y la inversión se centra en sectores clásicos: químico, alimentación y ciencias de la vida.

Más información
El centro de investigación de Yahoo en Barcelona, inaugurado ayer, tendrá unos 80 investigadores

Los embates de la deslocalización (o reubicación, palabra que prefieren algunos economistas) se han dejado notar en los últimos años en Cataluña, el tradicional granero industrial de España. Unos 3.500 trabajadores han perdido su empleo desde 2003 en los sucesivos cierres de fábricas de multinacionales: Panasonic, Philips, Lear, Valeo, Samsung, Levi's y Braun. Sin embargo, la dinámica empresarial de la economía catalana dista mucho de ser negativa: Cataluña es la undécima región del mundo -y la tercera de Europa, por detrás de Irlanda y Suecia- que más atrae inversiones de multinacionales, a juzgar por un estudio elaborado por Jordi Gual, profesor de la escuela de negocios IESE, y Lluís Torrens, de la Escuela de Comercio Internacional de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), para el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona.

"Los cierres están ahí, pero normalmente son sólo de algunas fases del proceso productivo. A cambio, el tejido productivo se va modificando con la llegada de nuevas inversiones, lógicamente más alejadas de la industria tradicional", aseguró ayer Gual, que dirige también el servicio de estudios de La Caixa. El informe se centra en las inversiones de grandes multinacionales en todo el mundo, incluye no sólo nuevas implantaciones, sino también ampliaciones, y analiza casi 7.000 proyectos entre los años 2002 y 2005.

Los datos sobre Cataluña son "relativamente buenos", sostiene Gual, en especial en comparación con otras regiones españolas. Madrid, por ejemplo, aparece en el 32º lugar, muy alejado de las posiciones de Cataluña. Pero la calidad de las inversiones que atrae la comunidad es más discutible. "Hay pocas nuevas instalaciones, lo que prolifera son los proyectos de expansión de multinacionales ya establecidas y en los sectores más clásicos, en los que despunta la economía catalana. "Básicamente, químico, alimentación y ciencias de la vida. Otros aún más tradicionales van perdiendo influencia, como el caso del material de transporte, la automoción, el eléctrico y el textil", afirma Gual.

Las carencias más graves se advierten en la escasez de proyectos de multinacionales "procedentes de países emergentes, y también en las empresas estadounidenses, que no miran hacia aquí", explica el profesor del IESE, que apunta a esos dos nichos de mercado como los grandes objetivos de la Agencia Catalana de Inversiones, el organismo público que se dedica a captar proyectos de empresas internacionales. Gual critica también el "entorno institucional negativo, no favorecedor" para la captación de inversiones, que se refleja en indicadores clásicos como la innovación, el gasto en investigación y desarrollo, la educación superior y la escasez de patentes. Aun así, "Cataluña y Barcelona presentan atractivos para las empresas que no pasan desapercibidos y compensan algunas de estas carencias", a juicio de Gual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Plan de competitividad

Por otra parte, la comisión de seguimiento del Acuerdo de Competitividad -firmado en febrero de 2005 por los agentes sociales y la Generalitat- explicó ayer que se han puesto en marcha 86 de las propuestas que incluye el acuerdo. "Más del 80% de estas medidas están ya cumplidas en un año y medio de vigencia del texto", señala un comunicado del Departamento de Economía y Finanzas. El acuerdo tiene una dotación presupuestaria de 1.539 millones de euros para este año.

LUCES Y SOMBRAS

- Cataluña ocupa el 11º lugar entre las regiones del mundo que captan más inversiones de multinacionales; la clasificación está encabezada por tres regiones chinas

- Madrid (32ª), Andalucía (62ª) y la Comunidad Valenciana (71ª) aparecen entre las 100 primeras

- La economía catalana presenta dificultades para atraer nuevos proyectos de empresas no implantadas y de empresas multinacionales procedentes de países emergentes y de Estados Unidos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_