_
_
_
_
La corrupción urbanística

Castellón legaliza 2.000 casas en la Marjalería y hace la vista gorda a otras 1.000 en suelo protegido

María Fabra

En Castellón, el PP ha gobernado durante casi dieciséis años. En el término municipal hay más de 3.000 viviendas ilegales que, en cualquier caso, han ido en aumento sin que autoridad autonómica alguna bloqueara su proliferación. De hecho, lejos de adoptar esta medida, el Ayuntamiento y la Generalitat han optado por aprobar un plan especial que legalizará la mayoría de estas construcciones, levantadas sobre 5 millones de metros cuadrados de la Marjalería castellonense que han pasado a ser urbanizables. El pasado mes de marzo, Territorio dio el último visto bueno a esta medida por la que más de 2.000 viviendas pasarán a ser legales, en el momento en el que se ejecute el plan para el que hay prevista una inversión inicial de 20 millones de euros, una cantidad que saldrá de las arcas públicas, tanto de la Generalitat como del propio Ayuntamiento de la capital de La Plana. En el caso del consistorio, el gasto obligará a un endeudamiento. Los otros 100 millones de euros necesarios para realizar infraestructuras básicas como alumbrado, alcantarillado o asfaltado correrán a cargo de los propietarios de las viviendas.

Aún así, sobre suelo no urbanizable protegido quedarán cerca de un millar de viviendas sobre las que se hace la "vista gorda". No recibirán ningún tipo de licencia ni servicio pero tampoco se ordenará el derribo, tal como recoge una ordenanza especial dedicada a ellas. De esta manera, alrededor de 1.000 construcciones de la Marjalería de Castellón siguen y seguirán siendo ilegales, ya que están fuera de cualquier ordenación y cubren una parte de los 3 millones de metros cuadrados de marjal protegido. La constancia de la ilegalidad es además evidente en los más de 700 expedientes de infracción incoados por el equipo de gobierno por obras ilegales, de nueva construcción o ampliación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_