_
_
_
_
_

Carod propone comenzar a crear "espacios de soberanía" para construir la "Cataluña Estado"

Enric Company

Así como en los últimos años del franquismo el auge de la oposición democrática logró crear lo que se denominó "espacios de libertad", ahora Esquerra Republicana (ERC) se propone crear "espacios de soberanía" con el objetivo de alumbrar lo que el candidato de los independentistas a la presidencia de la Generalitat, Josep Lluís Carod, define como la "Cataluña Estado".

La pretensión fue expuesta anoche por Carod en una conferencia dictada en Cosmocaixa en la que fijó algunos objetivos para la próxima legislatura, pero sobre todo habló de lo que a su juicio debería ser un "nuevo programa general para el catalanismo del siglo XXI". Un programa, por lo tanto, para el plazo medio y largo.

El dirigente independentista sostuvo que el catalanismo ha vivido durante el último siglo del programa de modernización elaborado por el movimiento del novecentismo, el que fue sintetizado en la expresión Cataluña ciudad. Los novecentistas "querían un país industrial, moderno, urbano, culto, que de la mano de Barcelona se convirtiera en un territorio organizado y ordenado", dijo. Pero a este proyecto "después de los homenajes le ha llegado ya la hora de la jubilación", aseguró. Y agregó: "Nuestros antepasados querían hacer la Cataluña ciudad. Nosotros queremos hacer la Cataluña nación y la Cataluña Estado".

La idea de "Cataluña Estado" manejada por Carod no se corresponde, según él, a la de Estado nación, sino a la articulación de Cataluña como "escenario propio, espacio histórico y político posible, como centro de nosotros mismos", dijo, "sin ser subsistema periférico de nadie". Sin embargo, afirmó también que debería desembocar en "un nuevo proceso de soberanía popular" en el que todo fuera posible, incluso la independencia.

Carod explicó también algunos objetivos de su partido para el corto plazo, la próxima legislatura autonómica. ERC propondrá, dijo, la consecución de cuatro grandes pactos nacionales al estilo del firmado ya sobre educación. Pero esta vez sobre salud y bienestar, modernización económica, cultura y civismo y responsabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_