_
_
_
_
_

La UB inaugura el campus del Raval, que lleva al barrio a 6.000 personas

Dos estudiantes denuncian barreras arquitéctonicas en el centro

La Universidad de Barcelona (UB) solemnizó ayer por todo lo alto su desembarco en el Raval, precisamente el barrio donde nació hace cinco siglos. Las facultades inauguradas ayer, las de Filosofía y Geografía e Historia, acogen a más de 6.000 personas, entre estudiantes y personal. La inauguración corrió a cargo del consejero de Educación, Joan Manuel del Pozo; el alcalde, Jordi Hereu, y el rector, Màrius Rubiralta.

Ante tres centenares de asistentes y como invitados al acto, intervinieron el periodista Josep Maria Huertas Clavería y el filósofo Xavier Rubert de Ventós. Huertas se deslizó por la historia del antiguo Barrio Chino y actual Raval, y recordó cómo era aquel barrio extramuros, primero de conventos y huertos, y más tarde de fábricas y viviendas. También participaron la decana de Geografia e Historia, María Ángeles del Rincón, y el decano de Filosofía, Jordi Sales.

El edificio, de 28.000 metros cuadrados, con 4.548 de biblioteca, tiene entrada por la calle de Montalegre. A partir de final de año está previsto que se acceda a él también por otras dos entradas: una por la calle de Ramalleres y otra por el pasaje que hace esquina entre las calles de Ramalleres y Tallers.

La inauguración no estuvo exenta de incidentes. Una veintena de personas se concentraron a la entrada y subieron luego a la sala donde se celebró el acto inaugural, para reclamar la libertad de tres jóvenes detenidos el pasado 4 de febrero, tras un enfrentamiento con la Guardia Urbana en el fue herido de gravedad un guardia que continúa en coma. Aquel día los agentes fueron avisados por los vecinos de la calle Sant Pere més Baix para que actuaran contra el alboroto generado por un grupo de jóvenes que participaban en una fiesta nocturna.

Después de sucesivas interrupciones, el rector pidió calma a los jóvenes y luego les otorgó la palabra. Éstos pidieron al alcalde que se pronunciara sobre el caso. Hereu respondió: " No me toca a mí calificar hechos que están en manos del juez", tras lo cual recordó que un agente resultó herido de gravedad. Después, el alcalde se congratuló de que las nuevas facultades refuercen una zona convertida en polo de instalaciones culturales, como el Centro de Cultura Contemporánea y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Por otra parte, dos estudiantes con discapacidad, Javier Pastor y Fredy García, denunciaron ayer que las nuevas instalaciones no están plenamente adaptadas para ellos. Dijeron haber advertido sin éxito de que la rampa de acceso no tiene antideslizante para frenar las sillas de ruedas, que no tienen mesas adaptadas y se ven obligados a tomar apuntes con el cuaderno apoyado en las piernas, y que no pueden abrir desde sus sillas las puertas de las aulas por falta de ángulo para girarlas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El delegado del rector, Miquel Salicrú, afirmó que estas carencias quedarán resueltas. El antideslizante se pondrá de inmediato y se instalarán mesas para ellos. En cuanto a las puertas que no se pueden abrir, afirmó que el problema "afecta sólo a seis de las 44 aulas y se puede estudiar cambiar a estos alumnos de aula".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_