_
_
_
_
_

Los mercancías pagarán 550 euros al cruzar el túnel del AVE, y los trenes de pasajeros 1.350

La empresa confía en cumplir los plazos y poner la obra en servicio en 2009

Los empresarios ya disponen de las tarifas del peaje para el túnel del AVE que se construye en los Pirineos y ya han empezado a hacer cuentas. Los trenes de mercancías, los que más preocupan al sector exportador e importador, tendrán tres tarifas, cuya media será de 550 euros por convoy. Los trenes de pasajeros tendrán un abanico en función del número de plazas y de la hora en la que pasen por el túnel. La tarifa media es de 1.350 euros por tren, pero puede bajar hasta 1.074 o subir hasta 2.292 euros. La empresa confía en poner el túnel en servicio en 2009.

Un grupo de empresarios vinculados a Ferrmed (una asociación que promociona el movimiento de mercancías por ferrocarril) visita hoy las obras del túnel que permitirá a los trenes de alta velocidad, pero también a los de mercancías, salvar los Pirineos. La obra, según fuentes de la empresa concesionaria, TP Ferro, avanza al ritmo previsto, de modo que, salvo imponderables, nada hay que haga suponer que no entre en servicio en 2009, como estaba previsto.

Lo que los empresarios ya tienen para hacer sus cálculos son las tarifas de peaje, aunque pueden variar ligeramente ya que el contrato permite aumentos en los que se tienen en cuenta diversos factores (uno de ellos el IPC) y que pueden oscilar en torno al 1% anual.

Hay tres tarifas para los trenes de mercancías y 12 para los de pasajeros.

Los trenes de mercancías han sido divididos en tres categorías. Los de mercancías convencionales, que pagarán una tarifa de 411 euros por cruzar el túnel; los especializados para el transporte de automóviles, cuyo peaje ascenderá a 593 euros, y los de transporte combinado, que pagarán 560 euros.

Los trenes de pasajeros, en cambio, pagarán en función del pasaje y de la franja horaria que utilicen. La empresa ha establecido tres horarios: las horas punta -que serán las más caras-, las valle y las intermedias. La tarifa más barata será de 1.074 euros para un tren que cruce el túnel en hora valle y no supere los 300 pasajeros. La más cara será de 2.292 euros para trenes que circulen en hora punta y superen las 510 plazas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"En realidad", explicó un portavoz de TP Ferro, la empresa concesionaria, "el peaje no es sólo por el túnel, sino por la llamada sección internacional que va desde Figueres hasta casi Perpiñán". La sección internacional tiene 44,4 kilómetros; de ellos, 19,8 en España y el resto en Francia. Una parte es el túnel pirenaico, de 8,2 kilómetros, 7,3 en el lado francés.

El túnel permitirá alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora a los trenes de pasajeros y mínima de 200 kilómetros. Los trenes de mercancías tendrán una velocidad mínima de 120 kilómetros por hora. No obstante, el arranque, en 2009, se hará a velocidades menores: 300 kilómetros de máxima para los de pasajeros y 100 kilómetros para los mercancías. Éste es el único túnel ferroviario de pago en la alta velocidad europea.

TP Ferro es una unión de empresas formada por ACS y el grupo francés Eiffage.

Tortugas e insectos

Las obras del túnel del AVE bajo el Pirineo han tenido en cuenta el medio ambiente, explican fuentes de TP Ferro. El resultado ha sido que se detectara una colonia de tortuga mediterránea y otra de un insecto denominado gran capricornio. De la primera especie se encontraron 41 ejemplares, que han sido trasladados al centro de reproducción de tortugas de la Albera y serán reintroducidas una vez acabadas las obras. El gran capricornio fue encontrado en territorio francés. Es una especie catalogada como "vulnerable" y se trabaja en su desplazamiento a un hábitat cercano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_