_
_
_
_
_

El Gobierno alemán estudia entrar en el consorcio aeronáutico EADS

El objetivo es equilibrar el poder francés si DaimlerChrysler se retira

El consorcio aeronáutico europeo EADS está en plena ebullición. Después de que su Consejo de Administración pospusiera el viernes la aprobación de un drástico plan de ajuste para superar la crisis por los retrasos del Airbus A-380, y con Rusia haciéndose hueco en su accionariado, el semanario Der Spiegel revelará el lunes que el Gobierno alemán estudia entrar en el capital del grupo para mantener la influencia alemana si DaimlerChrysler decide vender su participación. El Ejecutivo de Angela Merkel no confirmó la información.

Alemania quiere mantener su influencia en el consorcio aeronáutico europeo EADS como una forma de hacer contrapeso a los grandes accionistas franceses y estaría dispuesta a hacerlo a través de una participación estatal, según informa el semanario alemán Der Spiegel en su edición de mañana. Esta posibilidad sólo se tendría en cuenta si el fabricante automovilístico alemán DaimlerChrysler, que controla el 22,5% de EADS, decide vender su participación y tendría en cualquier caso un carácter temporal

La cancilllería y el Ministerio de Economía han encargado estudiar la posibilidad de adquirir paquetes de acciones del fabricante de los aviones Airbus a través del Instituto de Crédito para la Reconstrucción (KfW) al

secretario de Estado de Finanzas, Thomas Mirow, siempre según las revelaciones de la revista alemana.

Con un 22,5% del capital de EADS, el fabricante automovilístico alemán DaimlerChrysler es el mayor accionista del grupo, por delante del Estado francés, que tiene un 15%, y del grupo de medios de comunicación francés Lagardère, con un 7,5%. Les sigue la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con el 5,44% de las acciones. Sumadas, las dos participaciones francesas vienen a igualar la parte alemana.

En caso de comprar una parte de EADS, el KfW, que es de propiedad pública, vendería acciones de la compañía telefónica Deutsche Telekom o de la Post (correos), ambas antiguos monopolios del Estado, para que no aumentara su participación total en empresas privadas.

La pasada primavera, DaimlerChrysler anunció la venta de una porción de su paquete de acciones en EADS. En ese momento, según el semanario, el ministro de Economía alemán, Michael Glos, pidió al "jefe de un gran banco alemán" que reuniera un consorcio de empresas industriales del país que pudieran hacerse cargo de ese paquete accionarial con la idea de que éste quedara en manos alemanas. Sin embargo, no se encontraron en ese momento suficientes interesados, por lo que el Gobierno habría decidido que fuera el Estado alemán quien lo hiciera.

El ministerio alemán de Finanzas no quiso ayer comentar esta información de Der Spiegel, mientras que el consorcio EADS comunicó que su dirección siempre se ha pronunciado a favor de reducir, y no de aumentar, la participación estatal.

El supuesto interés del Gobierno alemán coincide con un momento delicado para el consorcio europeo. El pasado viernes se reunió el consejo de administración, con Louis Gallois al frente, para analizar la adquisición de un 5,02% por parte de Rusia y el duro plan de recorte de plantilla y costes para hacer frente a la crisis surgida por los retrasos en la entrega de su superjumbo A-380. No lograron un acuerdo, si bien un portavoz señaló que la cita se retomaría en "un futuro próximo". Entonces los directivos del grupo, que emplea a 130.000 trabajadores y tiene 80 plantas, pondrán cifras a ese recorte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_