_
_
_
_
_

Un informe británico acusa a Pakistán de apoyar el terror

Un informe del Ministerio de Defensa británico denuncia que Pakistán "ha estado apoyando indirectamente el extremismo y el terrorismo -a través del ISI [su servicio de espionaje]- lo mismo en Londres el 7 de julio que en Afganistán y en Irak". El informe, divulgado el miércoles por la noche por la BBC -horas antes de la llegada a Londres del presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf- fue desautorizado por un portavoz de Defensa. "Las notas de la investigación académica citadas no representan los puntos de vista ni del Ministerio de Defensa ni del Gobierno", reza el comunicado ministerial. La nota afirma que las citas han sido sacadas de contexto, asegura que el autor está "furioso" por ello y defiende el trabajo antiterrorista de Pakistán.

El documento, filtrado al informativo Newsnight de BBC2, sostiene que la guerra de Irak "ha actuado de sargento de reclutamiento para extremistas en todo el mundo musulmán" y la ideología de Al Qaeda ha penetrado en las poblaciones musulmanas de occidente. "Irak ha servido para radicalizar a una juventud desilusionada y Al Qaeda les ha dado la voluntad, el propósito, el objetivo y la ideología para actuar".

El autor, que la BBC describe como alguien "con formación militar y vinculado a los servicios de inteligencia británicos", vaticina que Estados Unidos dejará pronto de apoyar al general Musharraf y sostiene que para arreglar las cosas "Pakistán tiene que dejar de estar al dictado del Ejército y se ha de desmantelar el ISI". Asimismo opina que las fuerzas armadas británicas "son rehenes del conflicto de Irak" y están "luchando -y perdiendo, o potencialmente perdiendo- en dos frentes": Irak y Afganistán, a pesar de que los mandos militares apostaban por concentrar sus esfuerzos en Afganistán.

En declaraciones a la BBC, Musharraf rechazó "al 200% que el Ministerio de Defensa o cualquier otro me diga que hay que desmantelar el ISI".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_