_
_
_
_
_

El PGOU de Jerez prevé 30.000 viviendas nuevas

Pacheco pide al PP que vaya a los tribunales si cree que el documento contiene irregularidades

Tras meses de intenso debate y con algo de retraso, los socios del gobierno del Ayuntamiento de Jerez (PSOE-PSA) dieron ayer luz verde a la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Este plan prevé la construcción de 30.000 viviendas y la edificabilidad de dos millones de metros cuadrados para uso de actividades económicas, un 25% más de la demanda detectada.

El delegado municipal de Política Territorial, Pedro Pacheco, encargado de presentar el documento que diseña el futuro de una ciudad que acaba de superar los 200.000 habitantes, señaló que el nuevo PGOU contempla más de 17 millones de metros cuadrados de suelo de nuevo crecimiento. A partir de esta cifra global, señaló que en el horizonte de los próximos doce años se construirán 30.000 viviendas, un 10% más que la edificación registrada en los últimos dos lustros y un 50% más que la demanda detectada a corto plazo. Asimismo, los planes del gobierno local pasan por integrar en la ciudad las viviendas de protección oficial (VPO), al menos un 30% del total, sin crear sectores de casas públicas que puedan considerarse desfavorecidas con respecto a las construcciones de renta libre.

El reducido suelo industrial disponible actualmente en Jerez también ha sido tenido en cuenta para la elaboración del documento, que se empezó a plantear hace ya cuatro años. En concreto, se habilitarán dos millones de metros cuadrados para este uso, una cifra que para el edil es "suficiente y perfectamente asumible".

Como se esperaba, la aprobación del nuevo PGOU fue rechazada de plano por los dos partidos de la oposición. Tanto el PP como IU tacharon el documento de "oscuro, poco claro y sospechoso", aunque, al menos en la sesión de ayer, se escucharon más bien pocas argumentaciones que sustentaran estas acusaciones.

Se llenan los bolsillos

La portavoz del PP y ex alcaldesa de la ciudad en la primera mitad del actual mandato, María José García Pelayo, manifestó su "extrañeza" por "el abuso de los convenios urbanísticos y de las opciones de compra del suelo que hacen que algunos empresarios vinculados a Pacheco, los mismos de siempre, se llenen los bolsillos en Jerez". "El PGOU se ha hecho a golpe de opción de compra con la que algunos se enriquecen", manifestó la portavoz popular. "Tanto usted como yo sabemos que el urbanismo de Jerez no es claro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La respuesta de Pacheco fue inmediata: "No siembre sospechas y vaya a los juzgados... En 28 años de democracia municipal el Gobierno andaluz no ha impugnado ni una licencia. No ha ido ninguna vez a los tribunales. En Jerez, ni una vez, mientras que otros Ayuntamientos de IU y el PP no pueden decir lo mismo". La edil popular le replicó: "No puedo ir a los juzgados. Sé que no tengo posibilidad de demostrarlo, porque usted también se ha encargado de eso".

Las acusaciones de García Pelayo sentaron especialmente mal a la alcaldesa de Jerez, la socialista Pilar Sánchez, quien hizo uso de la palabra para calificar la intervención del PP de "triste y demagógica". Como colofón del debate, la regidora recordó a la portavoz del PP que cuando fue alcaldesa en coalición con Pacheco "nunca criticó este plan general, que ya entonces pasó por el pleno municipal y además admitió esos convenios que ahora critica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_