_
_
_
_

El Artium reúne en un ciclo cinco significativos filmes de Pasolini

La obra del director de cine italiano Pier Paolo Pasolini (1922-1975) llega al Artium con un ciclo titulado El poeta de la realidad, que presentará cinco de sus títulos más significativos, entre ellos Mamma Roma y Salò o los 120 días de Sodoma. La proyección de las películas, en versión original con subtítulos en castellano, se cerrará con un coloquio dirigido por Garbiñe Ortega, profesora de Historia del Cine de la UPV. Todos los pases se iniciarán a las 19.30 en el Auditorio del museo vitoriano y la entrada será gratuita.

Personaje polifacético y atormentado, las películas de Pasolini presentan una visión crítica y mordaz de la Italia de la segunda mitad del siglo XX, como bien se aprecia en el primer título programado en el ciclo, Mamma Roma (1962), que se proyectará el 26 de septiembre. Segunda película que dirigió, fue aclamada por la crítica en el Festival de Venecia y cuenta con una gran Anna Magnani, que interpreta los deseos de redención y la búsqueda de una nueva vida de una prostituta.

La segunda película seleccionada es Comizi d'amore, un filme de 1964, más cercano al documental que a la ficción, en el que Pasolini, micrófono en mano, solicita a sus compatriotas, en la Italia de esos años, sus opiniones sobre la virginidad, la homosexualidad, la prostitución y la igualdad de hombres y mujeres.

La semana siguiente comenzará con el pase, el 3 de octubre, de El Evangelio según San Mateo, también en 1964, una aproximación desde el lirismo y el neorrealismo a la vida de Jesús. Acosada por los neofascistas, la película obtuvo el premio especial del jurado del Festival de Venecia. El 5 de octubre se proyectará El Decamerón (1971), basada en nueve de los cuentos de Boccaccio. Pasolini se proponía con ella recuperar el lado más jocoso y natural de la sexualidad, superando los tabúes que suele llevar aparejados.

El ciclo finalizará con Salò, la última obra de Pasolini, estrenada en 1975, tres semanas después de su muerte y censurada en numerosos países bajo la acusación de obscenidad y corrupción de menores.

El cine de los setenta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ya en noviembre, el Artium dedicará otro ciclo de cine a las producciones independientes de los años setenta, con seis filmes: Shadows, de John Cassavetes; Taxi driver, de Martin Scorsese; Lenny, de Bob Fose; Cowboy de medianoche, de John Schlesinger; Manhattan, de Woody Allen, y Permanent vacation, de Jim Jarmusch. El programa se completará con cortos underground.

El museo de Vitoria mantiene además un programa mensual dedicado al séptimo arte, llamado Tertulias de películas, el cine por dentro, con la proyección de una película seguida de coloquio. Para el 17 de octubre, el título elegido es La ventana indiscreta, de Hitchcock; el 21 de noviembre llegará Aprile, de Nanni Moretti, y el 12 de diciembre, La mujer pantera, de Jacques Tourneur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_