_
_
_
_

España pierde la quinta plaza del Mundial de baloncesto

La selección femenina de España, que llegó a Brasil con la aspiración de hacer valer el mismo ADN de campeón mundial del equipo masculino, perdió ayer la posibilidad de conformarse con el mismo quinto puesto que obtuvo en las ediciones de 1994 y 1998 al caer con Lituania por 71-80 en un partido abúlico.

Los múltiples errores colectivos y la falta de vibración individual superó con creces las ganas y talento que mostraron una vez más, a pesar del evidente desgaste físico, la española Amaya Valdemoro y la lituana Jurgita Streimikyte.

Los equipos de Domingo Díaz y Arvidas Paulauskas saltaron al Gimnasio do Ibirapuera sin superarse aún el golpe psicológico de haber perdido en cuartos de final con Rusia y Estados Unidos. España había resignado el sueño de avanzar por primera vez en su historia a una semifinal y ayer se encaminaba a cumplir su destino, ya que en los dos mundiales anteriores había firmado sendas quintas plazas.

ESPAÑA 71 LITUANIA 80

4º CUARTO 27-31

3º CUARTO 14-19

2º CUARTO 19-18

1º CUARTO 11-12

España (11+19+14+27): Elisa Aguilar (-), Laia Palau (6), Amaya Valdemoro (28), Eva Montesdeoca (4), Ana Montañana (13) -cinco inicial-, Nuria Martínez (3), Paula Seguí (2), Marta Fernández (12) y Lucila Pascua (3).

Lituania (12+18+19+31): Agne Ciudariene (10), Lina Brazdeikyte (16), Jurgita Streimikyte (23), Ausra Bimbaite (5) y Sandra Valuzyte (17) -cinco inicial-, Rima Valentiene (3), Diana Razmaite (6) y G. Petronyte (-).

Arbitros: Diego Rougier (ARG), Vaughan Mayberry (AUS) y Fátima Silva (BRA). Sin eliminadas.

Gimnasio Ibirapuera. Unos 600 espectadores.

España tampoco tuvo fuerzas y equilibrio en todas sus líneas para conseguirlo, y por ello hoy le restará enfrentarse con República Checa (20.15, hora española) por los puestos siete y ocho, poca consolación para un conjunto que llegó a Brasil soñando alto y con el recuerdo vivo de la apoteosis masculina en el Mundial de Japón.

Hoy, a las 22.30 hora española, Lituania volverá al Gimnasio do Ibirapuera para pugnar por el quinto puesto ante Francia que hoy, en la primera prórroga del torneo, se impuso a República Checa con un apretado 79-78. Como en el partido de octavos de final, que las ibéricas ganaron por 55-75 el lunes pasado a las mismas lituanas, Amaya Valdemoro resultó clave para desequilibrar y alimentar la esperanza con una llama. La segunda encestadora del campeonato, que en el primer cuarto no apareció en la cancha, emergió a partir del segundo con un triple que puso por primera vez en ventaja a España (21-20).

Australia, finalista

Por otra parte, la selección australiana se clasificó para la final tras derrotar a las anfitrionas, Brasil, por 88-76. Australia regresará hoy a la pista para disputar el cetro mundial ante la ganadora de la otra semifinal, que enfrentó a Estados Unidos y Rusia antes del cierre de esta edición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_