¿Cómo combatir los casos de corrupción urbanística en España?
1. Reducir las competencias de los ayuntamientos y las administraciones autonómicas en urbanismo. Cuanto más lejos e inaccesible esté el corrompible, mejor; más difícil para el corruptor. 2. Ley de financiación de partidos políticos transparente ya. 3. Cesión de recursos económicos por parte de las autonomías a los ayuntamientos. 4. Creación de una fiscalía especializada en corrupción urbanística dentro de la fiscalía anticorrupción a nivel estatal. Esta fiscalía debería estar asesorada por expertos urbanísticos con retribuciones de mercado para hacerlos a su vez incorruptibles. Por supuesto, nada de lo anterior será propuesto ni puesto en práctica por ningún partido político. Somos los ciudadanos los que debemos empujar. Colin Dante.
¿Qué tal si los fiscales empiezan a investigar a los políticos vinculados al ladrillazo? Y no me refiero sólo a los de los ayuntamientos del tómbola-colorín. Zaraboni.
Quitándole las competencias sobre recalificaciones urbanísticas a las corporaciones locales de menos de 100.000 habitantes. Éstas serían de la comunidad autónoma correspondiente. Alberto.
No gustará a muchos, pero propongo la centralización de todo lo que esté relacionado con el urbanismo. Así de claro. Gulag.
Las recalificaciones de terrenos no las deben hacer los ayuntamientos, focos de corruptelas urbanísticas, sino una oficina de la Administración Central. Ibejard.
La delincuencia en economía, además del castigo penal, debe llevar aparejada la devolución del dinero robado y una multa de igual cuantía para el ladrón y para sus protectores. Pacomayo.
Crear un equipo en el seno de la Administración central que estudie cada PGOU. Hay que parar esta locura. Liguria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.